Bolsa de Lima continuaría como mercado emergente, estiman

Es muy probable que la Bolsa de Lima no sea degradada a mercado frontera este 14 de junio, estiman expertos.
La probabilidad de que la Bolsa de Lima se quede como mercado emergente es muy alta, estiman. | Fuente: Andina

La probabilidad de que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) continúe como mercado emergente y no sea degradada a mercado frontera este 14 de junio es muy alta, luego de que el proveedor de índices MSCI decidiera mantener la acción de la minera Southern Copper en el índice peruano y no pasarlo al de Estados Unidos, señaló el analista senior de Intéligo SAB, Fernando Iberico.
    
Recordó que uno de los requisitos mínimos para seguir siendo emergente es mantener tres acciones en el índice MSCI Perú. Estas acciones son las de Buenaventura, Credicorp y Southern.

"El hecho de que Southern, que era una de las tres acciones que componía este índice se mantiene, junto con el hecho de que el mercado de la Bolsa de Valores ha tenido un buen desempeño en lo que va del año, hace menos probable que esta decisión se dé para que pueda ser una reclasificación a frontera", dijo Iberico a RPP Noticias.

A su turno, el gerente general de BTG Pactual, José Antonio Blanco, señaló que si en junio se confirma que la BVL se queda como emergente, tal como todo parece indicar, llegarían más capitales de largo plazo.
    
"Yo sí creería que después de junio, cuando se confirme la categoría de Perú, van a llegar nuevos flujos a la bolsa, flujos de largo plazo, entendíendose como inversionistas que apuestan al crecimiento de las empresas, y en ese sentido nos veríamos favorecidos todos", indicó.

Blanco dijo que en el supuesto negado de que la BVL sea reclasificada, esto no solo afectaría el flujo de inversiones, sino también a los afiliados de las AFP, pues buena parte de sus fondos están invertidos en la plaza limeña.
   
"Si el día de mañana perdiéramos la categoría y el precio de las acciones cayera, mi fondo de pensiones sufriría un impacto", manifestó.

En lo que va del año, la Bolsa de Lima ha logrado una rentabilidad de más de 40%, y los analistas esperan que este buen resultado pueda continuar si se confirma su permanencia como mercado emergente.    

¿Qué opinas?