BVL: Si Southern sale del MSCI Perú, entrarían IFS, Volcan o Alicorp

Este 12 de mayo se decide si las acciones de Southern siguen en el índice MSCI Perú. Si las retirán, esto perjudicaría la permanencia de la Bolsa de Lima como mercado emergente.
Bolsa de Lima optimista ante próxima decisión del MSCI sobre reclasificación. | Fuente: Andina

Si este 12 de mayo el proveedor de índices MSCI decide retirar las acciones de la minera Southern del índice MSCI Perú, y esta pasa al índice de Estados Unidos, dejando a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sin las tres empresas requeridas para seguir siendo emergente, existen otras tres empresas que podrían reemplazarla en junio, como Intercorp Financial Services (IFS), Alicorp o Volcan, afirmó el presidente de la plaza limeña, Christian Laub.

“Si sale Southern, se podría incorporar una acción más, podría ser IFS, Alicorp o Volcan, todas ellas están bien cerca de los mínimos como para poder ser incluidas. Pero nuestras expectativa es que Southern se  mantenga y luego incorporemos a más acciones que sean invertibles para poder estar más comodos de lo que estamos hoy día”, manifestó.

Laub dijo que una de las acciones que está más cerca de convertirse en invertible, es decir que cuente con una frecuencia de negociación mínima de más de 15% de su valor durante un año, es la de IFS.

"En el periodo móvil de tres meses IFS ya cumple con este requisito (de ser invertible), pero todavía no lo hace en un periodo de 12 meses. Ante lo cual, IFS pudiera incorporarse a las acciones invertibles en la revisión de junio, si es que el MSCI lo considera correcto dentro de su metodología”, refirió.

Laub se mostró confiado en que este 14 de junio la Bolsa de Lima se mantendrá como mercado emergente y no será reclasificada por MSCI a mercado frontera.

"Estamos super optimistas, porque creo que hemos hecho todo lo que se necesitaba para no ser reclasificados, tenemos hoy día la bolsa más rentable del mundo este año, así es que todo indica que deberíamos estar en esa línea, hay que esperar primero la decisión de Southern esta semana y luego la decisión sobre Perú el 14 de junio", sentenció.

Estos anuncios se realizaron luego de que BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, listara ocho nuevos ETF iShares en la BVL, instrumentos que brindarán a los inversionistas mayores alternativas para diversificar su portafolio.

Sepa más:
¿Qué opinas?