Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Bolsas mundiales se recuperan tras sufrir nueva ola de pánico

Foto EFE
Foto EFE

Londres ganaba 0,30%, Partís cedía 0,20% y Fráncfort 0,21%, mientras en Madrid progresaba 1,23% y Milán 0,91%.

Las bolsas mundiales y el euro se estabilizaban el jueves, tras la ola de pánico que sufrieron los mercados por las declaraciones alarmistas de la canciller alemana Angela Merkel y la decisión de su país de prohibir la especulación a la baja de ciertos productos financieros.

Ese anuncio el martes por la noche había hecho caer al euro y las plazas financieras europeas el miércoles.

El jueves, las bolsas europeas se estabilizaban.

Londres ganaba 0,30%, Partís cedía 0,20% y Fráncfort 0,21%, mientras en Madrid progresaba 1,23% y Milán 0,91%.

De su lado, el euro se cotizaba el jueves a 1,2395 dólares, estabilizado, también luego de su caída a 1,2206 USD el martes.

El euro había tocado el miércoles 1,2144 dólares, su nivel más bajo desde mediados de abril de 2006, pero después se recuperó.

En cambio, en Asia, la bolsa de Tokio continuó cayendo y cerró el jueves en baja de 1,54%, deprimida por el debilitamiento del euro en los últimos días, que perjudica las ganancias de las empresas japonesas que exportan al Viejo Continente.

En Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York había terminado el miércoles con pérdidas limitadas en el Dow Jones (-0,63%) y el Nasdaq (-0,82%).

Alemania, primera potencia económica de la zona euro, sembró el pánico al decidir prohibir hasta marzo de 2011 la especulación a la baja en distintos productos financieros, como las obligaciones de Estado de la zona euro o ciertos seguros contra el riesgo de bancarrota de un país o empresas.

Estas "ventas al descubierto" permiten a corredores bursátiles vender títulos que aún no poseen especulando a su baja con la expectativa de comprarlos más tarde a un precio menor.

Muchas veces suspendido en las grandes bolsas mundiales, este tipo de transacción ha sido a menudo señalado como uno de los responsables de la crisis financiera.

Con esta prohibición, Alemania pretende controlar los movimientos especulativos que salieron a la luz con la crisis de la deuda griega.

Pero al tomar la decisión en forma aislada, Berlín preocupó sobre todo a unos mercados muy nerviosos desde hace dos semanas.

El presidente del Eurogrupo (foro de ministros de los países de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo estar "sorprendido" por la decisión unilateral de Alemania, ya que no fue "discutida en forma previa con los otros miembros" de la unión monetaria europea.

El operador de la Bolsa de Fráncfort, Deutsche Borse, se desmarcó de este decisión.

"Una prohibición de la especulación a la baja puede degradar la calidad del mercado y aumentar el costo de la liquidez", subrayó.

Francia también mostró sus reservas.

La Autoridad de Mercados Financieros (AMF), gendarme de la bolsa de París, manifestó sus dudas el jueves sobre la eficacia de esta prohibición, cuyas modalidades fueron calificadas de "discutibles" por la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. AFP

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA