Bono al ahorro para compra de vivienda estará listo a fin de año

El presidente del Fondo Mivivienda, Jorge Arévalo estimó que las colocaciones del crédito Mivivienda crecerán un 30% este año.
Aún definen monto del subsidio para premiar el ahorro. | Fuente: Andina

El Fondo Mivivienda presentará antes de fin de año el diseño de un nuevo subsidio para la compra de viviendas, adicional al actual Bono del Buen Pagador (BBP), con el objetivo de incentivar la adquisición de inmuebles y dinamizar el mercado.

El presidente del Fondo Mivivienda, Jorge Arévalo, sostuvo que este nuevo bono buscará premiar el ahorro de las familias, que muchas veces juntan para la cuota inicial de un inmueble, aunque señaló que aún se encuentra en pleno diseño.

“El bono del ahorro es un bono que estamos diseñando lo que buscamos es que las familias puedan comprometerse a juntar la cuota inicial desde un tiempo previo a que tomen la decisión de compra de su vivienda, estamos en un proceso de diseño de ese programa”, comentó. 

El presidente del Fondo Mivivienda comentó que en el proceso de diseño se viene trabajando con la Asociación de Bancos (ASBANC) y con los promotores inmobiliarios para poder determinar el nivel de subsidio que se otorgará a los beneficiarios.

Falta aprobación. La propuesta, dado que demandará recursos adicionales, debe ser aprobada primero por el Ministerio de Vivienda y luego por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Arévalo prevé que este año se colocarán 10,500 créditos Mivivienda, 30% más que el 2016, gracias a que se volvió a subsidiar inmuebles de mayor valor y se amplío el rango del bono de S/6,000 hasta S/17,000.

Se retrocedió. A través del Decreto Supremo 017-2017-Vivienda, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se amplió de 153 mil 900 soles hasta 300 mil soles, el valor de los inmuebles que pueden acceder al subsidio del Mivivienda.

De acuerdo con la norma, se modificó el Reglamento de la Ley de Creación del Bono del Buen Pagador (BBP), por lo que ahora este subsidio oscilará entre 3,000 y 17,000 soles. Esta disposición legal revierte las que se aplican a la compra de viviendas desde abril pasado, que limitó el bono solo para viviendas de hasta S/150,000.

Expectativas positivas. Y para el 2018, incluso, esperan superar los 13,500 créditos, gracias al impulso que le otorgará al mercado este nuevo bono al ahorro en el que trabaja el Fondo Mivivienda.

El presidente del Fondo Mivivienda participó en la inauguración de la trigésima octava edición del ExpoMivivienda que va del jueves 24 al domingo 27 de agosto en el Parque de la Exposición y donde se ofertan 10,000 viviendas.  

Sepa más:
¿Qué opinas?