El programa está orientada a desarrollar el acceso a vivienda sostenible, indicó el ministro Piqué. | Fuente: Andina

Luego de un año de haber sido anunciado por primera vez, finalmente el gobierno aprobó el proyecto de ley para la creación del Bono Mi Alquiler, un programa que subsidiará la tercera parte de la mensualidad de alquiler a parejas o grupos de personas jóvenes en el Perú.

El bono, que ahora aplicará a personas menores de 40 años, cubrirá hasta el 30% del alquiler mensual de una vivienda, con un tope de S/500, indicó hoy en conferencia de prensa el ministro de Vivienda, Javier Piqué.

“Parte de este bono se otorga para pagar el arrendamiento y parte se ahorra para que el beneficiario pueda ir acumulando su cuota inicial para una vivienda que eventualmente pueda comprar en el programa Techo Propio”, dijo Piqué tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

De bajos recursos

El ministro Piqué aclaró que este programa estará enfocado en personas de escasos recursos, que tengan ingresos familiares menores a S/2,600 y con un tope máximo de cinco años de beneficio. Detalló que inicialmente el programa contará con un fondo de S20 millones y espera beneficiar a 3,500 familias en su primer año.

Agregó que para poder ser parte de este programa, además, la transacción de pago de alquiler deberá bancarizado. Con este requisito el programa también apoyará el proceso de formalización de los alquileres en el Perú, indicó el ministro.

Desalojo

Javier Piqué comentó que el Ejecutivo también prepara una norma que simplifique el proceso de desalojo.

“Estamos trabajando paralelamente en otra legislación para poder tener un desalojo notarial que sea mucho más rápido, fuera del sistema judicial, pero con participación del juez de paz, que es el único que puede desalojar a uno de su vivienda y (esta medida) promovería la oferta de vivienda en alquiler”, agregó Piqué.

¿Qué opinas?