ONP
La Ley N° 31083 también establece la devolución de aportes a los afiliados de la ONP. | Fuente: Andina

A partir de la próxima semana se inicia el pago del bono extraordinario para pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). 

De acuerdo con el director general de prestaciones de la ONP, Mario Zapater, este 11 de enero del 2021 inicia el cronograma.

El subsidio que beneficiará a 560,000 pensionistas, siempre y cuando hayan estado bajo esta condición de jubilados hasta el 05 de diciembre. 

Cabe recordar que la medida fue oficializada por el Gobierno en cumplimiento de lo establecido en la Ley N° 31083, la misma que plantea la devolución de parte de los aportes a la ONP.

Cronograma

El funcionario de la ONP indicó que el cronograma se establecerá de acuerdo con la primera letra del primer apellido del jubilado. Por lo que será de esta manera:

  • A- C: Quienes tengan apellidos que comiencen de la A a la C cobrarán desde el lunes 11 de enero.
  • D-L: Quienes tengan apellidos que comiencen de la D a la L, cobrarán desde el martes 12 de enero.
  • M-Q: Quienes tengan apellidos que comiencen de la M a la Q cobrarán desde el miércoles 13 de enero.
  • R-Z: Quienes tengan apellidos que comiencen de la R a la Z cobrarán desde el jueves 14 de enero.

Además, precisaron que a un grupo de jubilados se le entregará el dinero directamente en su casa. El pago a domicilio a las personas que no puedan movilizarse será del 16 de enero al 25 de enero.

¿Cómo cobrar?

Los funcionarios indican que en medio del estado de emergencia se recomienda acudir a los cajeros y no a las agencias del banco.

"No será necesario que el jubilado vaya a las agencias del banco donde cobra su pensión, ya sea el Banco de la Nación u otro, ya que podrá hacer el retiro por cajero automático o agente bancario", dijo Zapater declaraciones a TV Perú.

Con esto, el depósito se podrá retirar a través de unos 900 cajeros automáticos del Banco de la Nación y 10,000 agentes MultiRed sin cobro por comisiones.

Para acceder a este bono los  jubilados no tendrán que hacer ningún tramite, pues los S/930 se entregarán en la misma cuenta en la que reciben la pensión de manera automática.

Según indican, este bono también se entregará a quienes reciban pensiones de viudez y orfandad.

Sin embargo, el director general de asesoría jurídica del organismo, Roberto Burneo, aclaró que esto no aplicará para aquellos jubilados de la ley 20530.

Sepa más: