Un nuevo estudio IBGE revela que en los últimos meses menos de la mitad de la población con edad para trabajar en Brasil tiene un empleo.
El desempleo en Brasil llegó a su nivel más alto desde el 2012. En el tercer trimestre de este año se regristró un desempleo de 14.6 %, es decir, cerca de 14,1 millones de personas sin trabajo.
De acuerdo informa el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), no se vía una tasa tan alta desde 2012, cuando se adoptó un nuevo método de medición.
En la medición general se calcula que 1.3 millones de personas se sumaron en la búsqueda de un empleo en el país entre julio y septiembre.
El IBGE señala que este aumento en el desempleo es reflejo de la flexibilización de las medidas de aislamiento social impuestas por los Gobiernos entre marzo y mayo como un intento de frenar la pandemia del coronavirus en el país, que empezaron a ser levantadas a partir de junio para reactivar la economía.
"Con la relajación de esas medidas, empezamos a percibir un mayor contingente de personas en búsqueda de una ocupación", explicó la analista del estudio, Adriana Beringuy, citada en un comunicado.
La tasa de desempleo subió en 10 de los 27 estados brasileños y se mantuvo estable en los demás, lo que indica, alertó la analista, que todas las regiones "tuvieron, de alguna forma, el mercado de trabajo bastante afectado".
En cuanto a la población ocupada, el IBGE señaló que bajó en un 1.1 % (880,000 trabajadores menos) en el tercer trimestre. Por el momento cerca de 82.5 millones de personas trabajan, lo que equivale a una tasa de ocupación del 47.1%
El instituto alertó que, desde mayo, el nivel de ocupación en el país está por debajo del 50 %, lo cual apunta que "menos de la mitad de la población con edad para trabajar está ocupada".
En cuanto a las personas que han desistido de buscar un empleo sumaron 5,9 millones en septiembre, otro número récord.
La tasa de informalidad en el tercer trimestre se ubicó en un 38.4 %, lo que representa 31.6 millones de trabajadores informales, frente al 36,9 % registrado en los tres meses anteriores.
(Con información de EFE)
Video recomendado
Comparte esta noticia