El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó un informe sobre las condiciones de vida de la población en riesgo con cifras previas a la pandemia de la COVID-19.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) recapituló las cifras de empleo en la población peruana, previo a la pandemia de la COVID-19.
En su publicación "Perú: Condiciones de vida de la población en riesgo ante la pandemia del COVID-19", señalan que en el 2019 la informalidad laboral llegó al 73.6% de la población.
"De cada 100 personas que trabajan, 73 lo hacen informalmente y 26 bajo el empleo formal", señaló Dante Carhuavilca, jefe del INEI.
Es decir, solo un 26.4% de peruanos se encontraban trabajando de manera formal en el país antes de la crisis económica.
Las mayores tasas de informalidad se reportaron en las regiones de Huancavelica (92.7%), Cajamarca (88.6%), Puno (88.0%), Huánuco (87.6%), Amazonas (87.6%), Ayacucho (87.5%) y Apurímac (87.0%).
"Cuando uno es formal tiene protección social, vacaciones, un horario definido, lactancias, CTS y cierto nivel de protección social. En cambio los informales están muchos más expuestos y vulnerables a cualquier crisis como la pandemia", comentó.
A mediados de julio, un estudio de APOYO Consultoría e Ipsos señalaba que luego de la cuarentena el empleo informal en Lima Metropolitana ya había recuperado sus niveles previos al confinamiento.
El INEI estima que hasta la mitad del año, más de 6 millones de personas dejaron de trabajar a consecuencia de la pandemia.
Comparte esta noticia