Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Británicos comen 11.250 millones de emparedados al año

Foto: EFE
Foto: EFE

La imagen de decenas de ejecutivos aprovechando su hora del almuerzo para comerse un sándwich en algún parque londinense es una estampa habitual.

Los británicos devoran cada año 11.250 millones de emparedados, un producto que se ha convertido en parte fundamental de su dieta y que debe su nombre a "Lord Sandwich", noble y político inglés que por no abandonar la mesa de juego pidió dos lonchas de ternera entre pan y pan.

Los datos sobre el consumo de emparedados en el Reino Unido proceden de la Asociación Británica del Sándwich, cuyo director, Jim Winship, precisó a EFE que la mayoría, el 75 por ciento, están preparados en casa.

El restante 25 por ciento -unos 2.800 millones de sándwiches- se compran en supermercados, cafeterías o incluso quioscos de prensa, un negocio que emplea a 300.000 personas y a la que pertenecen 15.000 empresas, incluidas minoristas.

No existen estadísticas a nivel europeo o mundial, aunque dada la importancia del emparedado en la alimentación diaria de los 60 millones de británicos, Winship admite que el Reino Unido es, probablemente, el mayor consumidor del mundo.

La imagen de decenas de ejecutivos aprovechando su hora del almuerzo para tomarse un sándwich en algún parque londinense es una estampa habitual, sobre todo en la City y Canary Wharf.

Pero el emparedado no es un producto que entienda de clases sociales ni de edades, e igual forma parte del almuerzo de los escolares que de los menús de mediodía "para llevar" que promocionan algunos supermercados y que por dos libras incluyen, además del sándwich, una bolsa de patatas fritas y una bebida.

Las dudas sobre la conveniencia de incluir en la dieta diaria un emparedado se han disparado en los últimos años de forma paralela al aumento del sobrepeso en el Reino Unido, donde lo padecen dos de cada cinco adultos y un 30 por ciento de los menores de 15 años.

La historia de cómo surgió este "invento" se remonta al siglo XVIII, época en la que vivió John Montagu (1718-1792), cuarto conde de Sandwich, una localidad marítima situada al este de la isla.

Montagu fue un político de la época que estudió en Cambridge y pasó parte de su juventud viajando por Europa. Su carrera comenzó en 1744, cuando fue nombrado Lord del Almirantazgo de la Marina Real Británica, y de ahí continuó progresando hasta formar parte del Gobierno de Henry Pelham, primero, y ocupar el cargo de secretario de Estado, después.

También fue el patrón del famoso capitán Cook, quien decidió bautizar en su honor como "Islas Sandwich" un archipiélago descubierto en 1778 en el Pacífico conocido ahora como Hawaii.

Envuelta siempre en polémica, su vida personal fue como poco turbulenta. Estuvo casado con una mujer que acabó perdiendo la razón, pasó 16 años con una famosa cantante que le dio cinco hijos - hasta que un admirador despechado la asesinó- y documentos de la época le acusan de "corrupto" por emplear "el patrimonio de la oficina del Almirantazgo en sobornos de índole político".

Entre sus logros figuran haber promocionado la música de la época -se dice que Händel no sería hoy tan famoso sin su ayuda-, mientras que entre los "puntos negros" de su legado está su papel como responsable de la Marina Real británica en la pérdida de las colonias americanas.

El momento exacto en el que nació el sándwich se remonta al año 1762 (aunque otros expertos la sitúan en 1765) en un exclusivo club de juego al que sólo podían entrar 25 hombres, uno de ellos el Príncipe de Gales. El escritor francés Pierre-Jean Grosley lo relató en su libro "Viaje a Londres. Nuevas observaciones sobre Inglaterra y sus habitantes".

"Un secretario de Estado pasó 24 horas en una mesa de juego, tan absorto en ello que, durante todo el tiempo que estuvo allí, no ingirió nada más que un poco de ternera entre dos trozos de pan tostado, que devoró sin quitarle ojo al juego. Este nuevo plato comenzó a ponerse de moda durante mi estancia en Londres y adoptó el nombre del político que lo inventó", detalló Grosley.

El autor de "El conde insaciable: La vida de John Montagu", el historiador Nicholas Rodger, defiende que esta historia podría ser sólo un rumor, aunque considera a Lord Sandwich como el verdadero creador del emparedado en su forma original, con ternera entre pan y pan, ya que la carne de vaca "le apasionaba".

Ni su papel al mando de la fuerza naval británica, ni su labor en el gobierno, ni tampoco su mecenazgo sobre Händel y el capitán Cook; el nombre de Lord Sandwich estará ligado para siempre a esos dos trozos de pan, con los que sin saberlo ha pasado a la posteridad. Así es la vida. EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA