Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59

De 'M.A.S.H.' a 'Los juegos del hambre': seis clásicos que consolidaron a Donald Sutherland como un ícono del cine

El actor canadiense Donald Sutherland, intérprete de filmes como 'M*A*S*H' y 'The Hunger Games', falleció este jueves a los 88 años de edad en Miami tras una larga enfermedad.
El actor canadiense Donald Sutherland, intérprete de filmes como 'M*A*S*H' y 'The Hunger Games', falleció este jueves a los 88 años de edad en Miami tras una larga enfermedad. | Fuente: 20th Century Studios / United Artists / Allied Artists Pictures

La amplia trayectoria de Donald Sutherland incluye películas como The Dirty Dozen, Klute y Pride & Prejudice, aunque en 2017 fue reconocido con un Oscar honorífico, nunca fue nominado por alguna de sus actuaciones.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El canadiense Donald Sutherland, cuya muerte a los 88 años fue anunciada ayer, jueves, actuó en cerca de 200 películas y series con directores talentosos como el italiano Federico Fellini (Casanova) y los estadounidenses Robert Altman (M.A.S.H) y Oliver Stone (JFK).

El polifacético actor recibió un Oscar honorífico en 2017

Estas son sus actuaciones más destacadas, de acuerdo con AFP:

1. M.A.S.H. (1970)

En esta comedia antimilitarista de Robert Altman, tres jóvenes cirujanos, entre ellos Donald Sutherland, van a causar estragos en una base del ejército estadounidense en Corea. Enviados para curar a los heridos, los tres hombres, fanáticos de las mujeres y del alcohol, participarán en esta cruel guerra con alegría y buen humor.

M.A.S.H. le valió a Donald Sutherland, quien militaba como activista por la paz, una nominación al Globo de Oro.

2. Klute (1971)

En este thriller de Alan Pakula, lleno de atmósferas, Donald Sutherland interpreta a John Klute, un enigmático detective privado que se propone encontrar a un hombre desaparecido en extrañas circunstancias. Durante su investigación, conoce a una prostituta poco común (Jane Fonda), quien es acosada por teléfono por un maníaco sexual. Fonda, su pareja por entonces, recibió un Oscar y un Globo de Oro por este papel.

3. Casanova (1977)

No fue su primera opción, pero Federico Fellini acabó eligiendo a Donald Sutherland para encarnar su visión del seductor "sin alma y sin sentido".

El director odiaba a Casanova y el actor canadiense sirvió inicialmente como liberación. Así, Fellini lo hace maquillar ostensivamente y lo afeita para agrandarle la frente hasta transformarlo en una marioneta obscena.

Pero el actor, bajo el encanto caprichoso del director, confió una vez al diario francés Libération que "el rodaje fue, en realidad, como un largo acto sexual". Sutherland confesó que al finalizar la película Fellini le regaló "un reloj de oro con estas palabras grabadas: 'Con todo mi cariño, Federico'".

"Podría haber terminado mi carrera en ese momento", resumió.

4. Invasion of the Body Snatchers (1978)

Unos microorganismos de un lejano planeta han llegado a la Tierra. Matthew (Donald Sutherland) trabaja como funcionario en el departamento de sanidad de la ciudad de San Francisco. Elizabeth, una colaboradora suya por la que siente algo más que admiración profesional, le cuenta que su marido ha experimentado una transformación tal que le resulta irreconocible.

Matthew se lo toma a broma, pero ese mismo día observa que también otras personas sienten el mismo recelo hacia sus parejas o amigos. Versión, con ligeras variaciones, del clásico de ciencia-ficción de Don Siegel que narra la invasión de unos extraterrestres.

5. JFK (1991)

La cinta aborda la investigación sobre el asesinato del presidente demócrata estadounidense John Fitzgerald Kennedy (JFK, como se le conocía). Sutherland interpreta al Señor X, la misteriosa fuente anónima que proporciona información crucial sobre el séquito del presidente abatido.

La película de Oliver Stone fue un gran éxito, al cosechar 16 nominaciones y cinco premios (Oscar, Globos de Oro y Bafta), pero ninguno fue para Sutherland.

6. Los juegos del hambre (2012-2015)

En Los juegos del hambre Donald Sutherland interpreta al presidente Coriolanus Snow, cruel dictador de "Panem", una nación nacida de las cenizas de un Estados Unidos post-apocalíptico. Sobresale como el implacable atormentador de la heroína Jennifer Lawrence.

Este éxito cinematográfico está basado en las novelas del mismo título de Suzanne Collins.

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Lugares misteriosos

EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I

Si hay algo que viene con las estrellas de Hollywood es por supuesto el morbo de saber qué es lo que pasa con estas personas que vemos tan inalcanzables. Lo que, tal vez, no tomamos en cuenta es que ellos son seres humanos y en muchos casos sufren los mismos problemas y predicamentos de quienes no son famosos y en algunas situaciones, sufren más de lo que podríamos imaginar. Hoy, en Lugares misteriosos, conoceremos los casos criminales que estremecieron Hollywood y que si bien pasaron hace algunos años, hasta hoy siguen sonando.

Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
Redacción RPP

Redacción RPP Periodistas

La redacción de RPP informa y desarrolla las noticias sobre política, actualidad, deportes, ciencia, entretenimiento, cultura y más.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA