Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Bullard: Si farmacias suben precios de medicamentos, los consumidores buscarán otras

Alfredo Bullard: Si las farmacias suben precios de medicamentos, el consumidor buscará otras.
Alfredo Bullard: Si las farmacias suben precios de medicamentos, el consumidor buscará otras. | Fuente: Difusión

Alfredo Bullard, abogado en derecho de la competencia, se mostró en contra de regular los precios de los medicamentos tras la fusión entre Inkafarma y Mifarma.

El abogado especialista en derecho de la competencia Alfredo Bullard se mostró en contra de implementar una ley de control de fusiones en el país, tras la compra de la cadena de farmacias Mifarma, BTL y Fasa por parte de InRetail, empresa dueña de Inkafarma.

"Yo tengo históricamente una posición contraria al control de fusiones, porque no hay ninguna demostración emprírica en ninguna parte del mundo, de que los controles de fusiones hayan funcionado para mejorar la competencia", señaló en Ampliación de Noticias.

Bullard dijo que con la fusión entre Mifarma e Inkafarma, la participación total de mercado de farmacias de este grupo sería de entre el 45% y 55%, pero consideró que no se afectaría la competencia.

"No hay barreras de entrada de nuevas farmacias, y no hay barreras para que los consumidores puedan cambiar a otras farmacias, es decir hacer switching cost", manifestó.

Sostuvo que si esta fusión se traslada a un país donde sí hay control de fusiones, "difícilmente sería cuestionada por los porcentajes de concentración de mercado y porque no hay barreras de entrada".

¿Si suben el precio?

Consultado sobre la posibilidad de que las empresas fusionadas decidan subir los precios de sus medicamentos, Bullard dijo que esto no afectaría a los consumidores, pues ellos pueder ir a otras farmacias que cobren menos, regulando el mercado.

"Si alguien sube el precio, el consumidor peruano, que es muy sensible a esas variaciones, va a ir a buscar otra farmacia, y al buscar otra no tiene posibilidad de subir", sostuvo.

"La competencia potencial controla mi posibilidad de subir el precio", añadió.

Destacó que en el Perú se puede ver farmacias una al lado de otra en varias esquinas, cosa que no ocurre en otros países. Bullard indicó que los márgenes de ganancia de las farmacias están entre 8% y 15%, lo cual no sería excesivo.

No al control de precios

Finalmente, Bullard se mostró contrario a la posibilidad de que se dé una ley de control de precios de los medicamentos, tal como propuso el congresista Javier Velásquez Quesquén.

"Hay un problema constitucional, la Constitucion es bien clara en que no se pueden regular precios, es una economia de libre mercado, y solo se pueden regular los precios de los servicios públicos. Sería una muy mala idea", afirmó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA