Buscan integrar el sistema de pensiones para que AFP y ONP no compitan

El grupo encargado de reformar el sistema de pensiones, busca que el afiliado no tenga que elegir y que se creen pilares con subsidios e incentivos como en Chile.
Estas recomendaciones se entregarán en un informe al Gobierno en julio. | Fuente: ANDINA

La reforma del sistema previsional peruano buscará integrar la AFP y la ONP, para que los afiliados no tengan que elegir entre esas dos opciones, por lo cual se crearán dos pilares, uno con una pensión mínima, adelantó Alejandro Arrieta, presidente de la Comisión de Protección Social, ente dependiente del MEF, encargado de plantear medidas para mejorar el sistema de pensiones en el país.

Dos pilares. El también jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) comentó que se está consensuando esta propuesta que será entregada al Presidente Pedro Pablo Kuczynski en julio de este año, en la que al igual que en Chile se establecería un "primer pilar no contributivo con una pensión mínima y un segundo pilar contributivo con incentivos".

Al ser consultado si la pensión mínima sería similar a la Remuneración Mínima Vital, que asciende a 850 soles, el funcionario señaló que "eso dependerá del espacio fiscal con el que se cuente".

Arrieta aseveró que actualmente hay un "gran problema" donde el afiliado tiene dos sistemas que compiten y esto hace que el individuo tenga que optar por un camino u otro, AFP u ONP. "Y allí es donde vienen los problemas pues nadie tiene una bola de cristal para saber cómo va a ser su futuro".

Refirió que con la reforma que propondrán "se complementarían los sistemas. Que el afiliado no tenga que elegir, sino que su plan sea una combinación de los diferentes sistemas" y que aún es temprano concluir que con estos cambios se cerrarían las afiliaciones a la ONP, "eso dependerá de cómo sea el esquema final, pero es prematuro hablar de eso, que va más allá de lo conceptual, es más político y no creo que nos competa tomar decisiones de carácter político.

Subsidios. Respecto al pilar contributivo con incentivo, explicó que estos subsidios se otorgarían pues el Estado tiene dos objetivos, uno aumentar la cobertura para llegar a toda la población y en segundo lugar elevar la densidad de la cotización para tener mejores pensiones, "y no hay otra forma que mejorar el ahorro".

Detalló que para mejorar el ahorro, el Estado podría usar como instrumento el "matching", es decir otorgar un aporte adicional al que realiza el afiliado, tanto para el trabajador independiente como dependiente, "todavía no hay mucha experiencia internacional, pero sí parece ser el instrumento más indicado para ayudar a mejorar la densidad del aporte", dijo en una entrevista al diario Gestión.

El aporte. En este punto señaló que el monto a aportar por el Estado es parte del afinamiento numérico de la propuesta. "Todavía no hemos llegado a eso. Aún estamos en una fase de discusión conceptual".

Agregó que el subsidio ayudaría a la formación de un capital que más tarde serviría de base para financiar la pensión. "Y este tiene que ser fundamentalmente en edad temprana para que tenga tiempo de construir ese capital vía la rentabilidad". Añadió que el grupo de trabajo que lidera aún no ha determinado si el incentivo solo sería para los que no están cotizando o también incluiría a los actuales afiliados.

"Todavía no hemos llegado a discutir eso, pues estamos tratando de conceptualizar el nuevo sistema y después tenemos que ver cómo sería la transición", sostuvo.

Anticipó incluso que el nuevo sistema de pensiones incluirá al programa social Pensión 65, "sí. Se busca un sistema integrado. No necesariamente un solo ente, pero sí un sistema integrado que esté debidamente articulado".

David Tuesta, del BBVA, Alejandro Arrieta, jefe de la ONP, Alfredo Thorne, Janice Seinfeld, de Videnza Consultores y Lorena Prieto de la Universidad del Pacífico. | Fuente: ANDINA
Sepa más:
¿Qué opinas?