Cajas
El comunicado fue respaldado por 11 cajas (Caja Arequipa, Caja Cusco, Caja del Santa, Caja Huancayo, Caja Municipal Ica, Caja Maynas, Caja Paita, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna y Caja Trujillo) | Fuente: Andina

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) expresaron su inconformidad con las declaraciones del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, respecto al funcionamiento de estas entidades financieras.

Según indican, Castillo dijo que “las cajas te quitan tu carro, terreno y títulos de propiedad”, expresión que ha sido considerada como una afirmación sin sustento y que evidencia desconocimiento en el sector.

A través de un comunicado, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) señalaron que sus operaciones han permitido crear una cultura de crédito y ahorros a nivel nacional fomentando la inclusión financiera.

"Desde hace más de treinta y nueve años las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, constituyen el principal medio de descentralización e inclusión financiera del país, en todo este tiempo millones de emprendedores peruanos han podido ser objeto de créditos", precisan las CMAC.

Asimismo indicaron que parte de sus utilidades son distribuidas a los municipios provinciales que son los propietarios de las empresas.

"Por ejemplo, durante los últimos cinco años, las CMAC han contribuido en total con aportes entre S/ 260 a S/ 519 millones para su inversión directa en obra social en beneficio de la comunidad", sostienen.

Las CMAC resalta que solo en febrero del 2021 se han dado S/ 17,292 millones a la micro y pequeña empresa (Mype). Actualmente se calcula que alrededor de 1 millón 106 mil mypes son clientes de las cajas, un 36% del total del sector micro financiero en el país.

Con esto en cuenta, el gremio señala que la afirmación de Castillo está generando "serias dudas sobre el futuro de las microfinanzas en nuestro país y, con ello, el de los emprendedores que son la mayor fuente de trabajo y empleo en todo el Perú".