Cajas
La SBS indica que es necesario establecer mecanismos de fortalecimiento patrimonial para sostener a los 8 millones de clientes de ahorros y créditos.

La crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19 ha complicado la situación de diversos sectores, incluyendo aquellos que siguieron operando.

Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el año pasado 20 entidades financieras reportaron pérdidas, entre ellas cuatro de las 12 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) existentes.

Además de esas 12 cajas, de propiedad de las municipalidades provinciales, ocho redujeron sus ganancias en más del 50%.

Ante esto, la SBS indica que es necesario establecer mecanismos de fortalecimiento patrimonial para sostener a los 8 millones de clientes de estas entidades de ahorros y créditos.

Sin embargo, el docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, señala que "las municipalidades provinciales no cuentan con suficientes recursos para realizar estas inversiones, por lo que se requiere que el Gobierno Central adopte medidas en este sentido, tal como lo hizo con COFIDE y AGROBANCO en años anteriores".

Para esto, el especialista en finanzas indica que se podrían hacer aportes directos de capital del Poder Ejecutivo en las cajas, o mediante créditos de largo plazo a las municipalidades provinciales destinados a invertir los fondos en las CMAC.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Se levanta la cuarentena: medidas económicas