En octubre pasado, la Cámara Peruana del Libro advertía que de no aprobarse esta norma los precios de estos textos hubiesen subido entre 20 y 25 por ciento. | Fuente: ANDINA-RPP

La Cámara Peruana del Libro espera vender más de S/20 millones en la Feria Internacional del Libro (FIL 2019), proyectó José Carlos Alvariño presidente del gremio.

Más asistentes y ventas

Para la edición N°24 de la FIL que se llevará a cabo desde el 19 de julio al 4 de agosto, la Cámara Peruana del Libro espera superar en 10% las ventas registradas el año pasado.

El representante de la CPL indicó que este crecimiento se deberá a que el recinto ferial dispondrá de 1,500 metros cuadrados nuevos, que le brindará a la FIL poder contar con más de 160 stands adicionales.

Asimismo, en el programa Economía y Mercados dijo que esperan romper récords de asistencia, y pasar de 565,000 visitantes durante la FIL 2018 recibir este año unas 590 mil personas, un aumento de 4%.

Ley del libro

El Ministerio de Economía considera que la Ley del Libro, que exonera del 18% de IGV a los libros y productos editoriales, debería concluir. En octubre próximo vence nuevamente este beneficio tributario que ha sido prorrogado en los últimos años.  

"Poner el IGV ahorita es alejar todavía más los libros del consumidor. En 16 años que tiene la exoneración el MEF tiene los elementos para saber si las empresas se están haciendo ricas, si están cobrando muy caro, si los precios están muy altos. Nosotros hemos hecho un análisis y estamos como a la mitad de América Latina", sostuvo Alvariño.

Añadió que la Ley del Libro permitió combatir la piratería en la industria editorial nacional. El 2003 se publican 2,000 títulos y ahora esa cifra subió a 6,000 títulos.

"La exoneración se dio el 2003 porque la industria editorial estaba destruída porque la piratería era el 70% de la venta de libros del país, ahora es el 20%", concluyó.

¿Qué opinas?