Las ganancias de esta campaña navideña equivaldrán al 40 % de las ventas anuales de algunos rubros comerciales. ¿Cuáles son?
Las ventas en esta campaña navideña alcanzarán los S/ 11,000 millones a S/ 13,000 millones, representando un crecimiento moderado de 8 % a 10 % respecto a la misma temporada del año anterior; así lo estimó Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en Economía Para Todos por RPP.
En cuanto a los sectores que se verán beneficiados, están "comercio y servicios que están muy relacionados con el tema de la Navidad. También todo lo que es aparatos electrónicos como laptops, celulares o los que están relacionados con regalos, juguetes y la gastronomía. Este grupo es el que va a tener más o menos el 40% de su producción anual", estimó Ojeda.
En paralelo, la CCL estima que esta campaña generará 50,000 nuevos puestos de trabajo, y los sectores con mayor demanda de personal serán el comercio minorista, con la contratación de vendedores y promotores; gastronomía, con más ayudantes de cocina y personal de servicio; así como logística y transporte, con una mayor demanda de empaquetadores y repartidores.
El factor que limita las ganancias
Rodolfo Ojeda indica que "el gran problema que tiene esa campaña navideña y los pequeños empresarios, es el tema de la seguridad".
Sin el sicariato, la extorsión y otros delitos que incorporan la criminalidad en Lima, la campaña de Navidad generaría un ingreso mayor para los empresarios "porque tienen que invertir más en seguridad. Eso afecta a sus costos y lo hace más cauto en sus gastos".
Pese a ello, el representante de la CCL menciona que "los ánimos están bastante elevados porque hemos pasado pandemia, es una situación social complicada política y después de prácticamente casi cuatro años, recién se ve esa expectativa de crecimiento":