Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Minería ilegal también amenaza a 23 áreas naturales protegidas de 11 regiones en el Perú
EP 283 • 04:12
Entrevistas ADN
Progresivamente la población de Lima ha construido una ciudad con mayor riesgo para las infraestructuras, señala jefe del IGP
EP 1844 • 15:19
Reflexiones del evangelio
Lunes 16 de junio | "A quien te pide, dale; y al que te pide prestado, no lo rehúyas"
EP 1002 • 12:22

Megapuerto de Chancay recibe rutas alimentadoras desde Panamá, Colombia, Ecuador y Chile

El megapuerto, construido con capital chino mayoritario a unos 80 kilómetros al norte de Lima, entró oficialmente en operaciones el pasado 5 de junio con la entrega de la licencia formal, en una ceremonia que lideró la presidenta peruana, Dina Boluarte.
El megapuerto, construido con capital chino mayoritario a unos 80 kilómetros al norte de Lima, entró oficialmente en operaciones el pasado 5 de junio con la entrega de la licencia formal, en una ceremonia que lideró la presidenta peruana, Dina Boluarte. | Fuente: Andina/imagen referencial

"Hay varias líneas navieras que ya activaron tránsitos regulares, como la propia Cosco Shipping Lines (China), la línea X-Press Feeders (Singapur) que estableció alimentadores, como se les llama a las rutas más pequeñas", señaló el gerente general adjunto de la empresa operadora Cosco Shipping, Gonzalo Ríos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El megapuerto de Chancay, ubicado en el norte de Lima, ya ha activado el tránsito regular de sus operaciones, con conexiones directas desde Perú hacia Asia en 23 días, además de recibir rutas alimentadoras que pasan por Panamá, Colombia, Ecuador y Chile, afirmó el gerente general adjunto de la empresa operadora Cosco Shipping, Gonzalo Ríos.

"Hay varias líneas navieras que ya activaron tránsitos regulares, como la propia Cosco Shipping Lines (China), la línea X-Press Feeders (Singapur) que estableció alimentadores, como se les llama a las rutas más pequeñas que vienen desde Panamá, pasando por Colombia, Ecuador y el norte del Perú, así como desde el centro y el norte de Chile", señaló Ríos en declaraciones publicadas por el diario oficial El Peruano y la agencia Andina.

El gerente agregó que desde el puerto, que fue inaugurado en noviembre pasado, también se establecieron rutas de tránsito principales con Asia a través de Cosco Shipping Lines y la línea CMA CGM, de Francia.

El megapuerto, construido con capital chino mayoritario a unos 80 kilómetros al norte de Lima, entró oficialmente en operaciones el pasado 5 de junio con la entrega de la licencia formal, en una ceremonia que lideró la presidenta peruana, Dina Boluarte

Desde noviembre había cumplido con un periodo de marcha blanca que Ríos aseguró que dejó un balance "muy bueno", porque les permitió probar e integrar sistemas con carga real, además de constatar el funcionamiento adecuado en todas sus capacidades.

"Si pensamos en cuántas líneas navieras han operado con nosotros, incluso con viajes independientes como los graneles, para lo cual no se sigue un viaje regular como el de contenedores, sino que se fleta un barco, se podría decir que cerca de ocho líneas navieras ya operan con nosotros", acotó.

El representante también señaló que ya se están estableciendo rutas de cabotaje entre otros puertos peruanos y Chancay, con una ruta ya activa desde Paita, en la región norteña de Piura, y se considera que durante este mes se tendrá otra desde Matarani, en la región sureña de Arequipa.

Ríos agregó que el puerto también ha recibido carga en camión desde Brasil, pero consideró la ruta desde Matarani puede asumir esos envíos, que lleguen por la carretera Interoceánica Sur.

Remarcó que Chancay tiene la "gran ventaja es que, por el momento (...) están llegando grandes barcos de carga, pero todavía no son los más grandes que puede recibir".

El gerente adjunto también dijo que, tras haberse ejecutado la inversión inicial de 1.400 millones de dólares en la primera etapa del puerto, debe "darse un crecimiento de mercado" durante en este año y el próximo, "antes de empezar nuevamente con una inversión grande".

Te recomendamos

El comentario económico del día

Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso

En el último día de la legislatura, el Congreso aprobó, en primera votación, la creación de 20 nuevas universidades públicas y declarar de interés 17 institutos tecnológicos. ¿La meta? Mejorar el acceso a la educación superior y la competitividad regional. Pero, ¿realmente es la solución?

El comentario económico del día
00:00 · 00:00
Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA