Carlos Canales, flamante presidente del gremio turístico, estimó que Semana Santa movilizará a 1.5 millones de turistas nacionales.
Del 29 de marzo al 1 de abril, los peruanos gastarían en promedio entre 650 y 750 soles para viajar a otras ciudades del país por el feriado largo de Semana Santa, estimó el flamante presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.
En declaraciones a RPP, calculó que el transporte y el hospedaje representan aproximadamente el 60 por ciento del presupuesto del viaje, y el saldo restante es destinado principalmente a entretenimiento y alimentación.
"El gasto promedio dependiendo si es fuera de la provincia de Lima, asciende a un promedio de S /1,000 a S/ 1,200 en promedio cada programa los cuatro días, pero si es al interior de la provincia de Lima, digamos destino playas, estamos hablando de un promedio de S/ 450 a S/ 500", indicó Canales.
¿Cuántos se movilizarán?
Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, los feriados por Semana Santa movilizarán a más de 1.4 millones de turistas nacionales, generando un impacto económico de 170 millones de dólares, aunque la Cámara de Comercio de Lima (CCL) es más optimista y eleva esa cifra a 247 millones de dólares.
Sin embargo, el presidente de Canatur es un poco más conservador en sus estimados, proyectando un movimiento económico de 100 millones de soles, aunque dijo que de todas maneras el resultado será mejor que el del año pasado, cuando el turismo solo movilizó a un millón de personas afectado por el Niño Costero, una caída respecto al 2016.
"Se entiende que este tipo de feriados largos genera aproximadamente unos 100 millones de soles para la economía del país, estamos hablando de aproximadamente millón y medio de turistas nacionales que se movilizarán al interior y de extranjeros residentes en el Perú", refirió.
Destinos más populares
Los destinos de playa cercanos a Lima serán los más visitados por estas fechas, principalmente las playas del sur, como Asia o Cañete, y las de norte chico, como Huacho o Barranca.
El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, explicó que otros destinos clásicos de Semana Santa como Ayacucho, Chiclayo, Trujillo o Cusco también son una buena opción de viaje. Además estimó que la crisis política actual no afectaría los planes para viajar en estas fechas.
"El destino top ahora, el más buscado y el más vendido es Ayacucho, porque allí se celebra mucho la Semana Santa, hay mucho fervor, muy interesante, después viene Cusco, siempre está muy bien posicionado Machupicchu y finalmente chachapoyas que ha repuntado bastante, por Kuélap", señaló.
Acosta recomendó revisar el portal Ytuqueplanes.com del Mincetur, donde se pueden encontrar más de 100 ofertas de viajes para este feriado largo, tales como un full day a Huaraz o Punta Hermosa por 60 soles, o dos días y una noche en el Colca por 159 soles.
Comparte esta noticia