El 40% de los ingresos de las salas de cine venía por la venta de alimentos y bebidas. | Fuente: Andina

Los clientes podrán seguir llevando su propia canchita a las salas de cine de las cadenas Cineplanet y Cinemark, luego de que el Poder Judicial le diera la razón a Indecopi sobre un fallo que permite el ingreso de alimentos y bebidas comprados fuera de estos establecimientos.

¿Pero cuántos clientes aún compran su canchita u otros alimentos dentro de estas cadenas de cine desde que Indecopi emitió este fallo a mediados de marzo de este año? Solo el 27% de los visitantes prefiere comprar estos productos en la confitería.

La explicación de esta pérdida de clientes en lo que respecta a la venta de confitería es bastante obvia. Los consumidores optan por traer sus propios alimentos bebidas porque los precios son considerablemente mayores dentro de los establecimientos.

Por ejemplo, un combo de una cancha más una gaseosa en uno de estos cines cuesta en promedio S/20, pero adquirir estos mismos productos fuera de estas cadenas puede costar en el peor de los casos S/5, la cuarta parte.

Cinco veces más caros

Pero en su argumentación Indecopi fue más allá y sostuvo que estas cadenas de cine vendían productos cuyos precios superaban cinco veces el precio real, y obligaba a la compra de productos en sus establecimientos.

Ambas cadenas apelaron ante el 11º Juzgado Constitucional de Lima alegando entre otras cosas que se afectaba su modelo de negocio. Cineplanet y Cinemark sostienen que en promedio el 40% de sus ingresos proviene de las ventas de confitería y que esta medida afecta posibles nuevas inversiones e, incluso, el puesto de trabajo de sus empleados.

Sin embargo, 11º Juzgado Constitucional de Lima consideró que el fallo de Indecopi no afecta el modelo de negocio de estas cadenas, toda vez que los cines han funcionado antes sin vender alimentos y bebidas de manera exclusiva.

“La medida correctiva liberaliza el consumo de productos, pero no prohíbe ni restringe el modelo de negocios de los cines, ni ninguno de sus rubros o elemento, tampoco cambia su organización”, sostiene el fallo de esta sala.

Sepa más:
¿Qué opinas?