Capeco: Costo de créditos para viviendas bajará si se aumentan subsidios

Director ejecutivo del gremio, Guido Valdivia, indicó que en el actual panorama del sector inmobiliario, es el único modo de reducir las tasas.
Déficit de viviendas actualmente supera las 646 mil unidades, según el estudio de Capeco. | Fuente: Andina

La reciente propuesta del ministro Carlos Bruce, de reducir el costo de la vivienda social en el país solo se podrá lograr si es que se aumentan los subsidios que actualmente otorga el Fondo Mivivienda.

Así lo advirtió Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción, (Capeco), quien detalló que cuatro de cada cinco créditos hipotecarios de vivienda social provienen del fondo.

"Si queremos bajar la tasa de interés, ósea el costo del crédito, hay que subir el subsidio. El éxito de Mivivienda inicialmente fue porque el Estado reducía el 20% de la tasa nominal y eso generaba un gran incentivo para el pago", detalló.

Costos

En su último informe sobre mercado inmobiliario, Capeco registró que en los entre 2013 y 2017 el precio promedio del costo por metro cuadrado de departamentos creció 10 por ciento desde los S/3,226 en el 2013 hasta los S/3,631 soles este año. En el caso de las casas, el precio cayó más de 20 por ciento, de poco más de S/3,000 hasta S/2,442 por metro cuadrado.

Sin embargo, a pesar del aumento de precios, las mejores perspectivas de la economía peruana e incluso la clasificación de Perú al mundial de Rusia 2018 aumentarían la expectativa de los peruanos de adquirir nuevas viviendas, tal como explica el arquitecto Ricardo Arbulú.

¿Nuevo subsidio?

Sobre el subsidio al alquiler de vivienda para pajeras jóvenes, que impulsará el ministerio de Vivienda en los próximos meses, Capeco opinó que se debe trabajar coordinadamente entre públicos y privados para no generar falsas expectativas que terminen afectando el crecimiento del sector, como paso con el famoso programa de leasing inmobiliario.

"Para nosotros es muy importante que no se cometa el mismo error que se cometió cuando se lanzó una idea que podía ser interesante como el leasing inmobiliario sin tenerlo desarrollado con las instituciones financieras para luego darse cuenta que no van a funcionar”, comentó Guido Valdivia.

Finalmente, el gremio estimó que este año el sector construcción, uno de los que más empleos formales genera, crecerá 0.5%, un crecimiento que prevén se dinamizará el 2018 y podría repuntar por encima del 10% debido al proceso de reconstrucción nacional.

¿Qué opinas?