Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Capeco: El 70% de viviendas en Lima son informales y vulnerables a un terremoto

El 70% de las viviendas de Lima son informales y vulnerables a un terremoto, informó Capeco.
El 70% de las viviendas de Lima son informales y vulnerables a un terremoto, informó Capeco. | Fuente: Andina

Estas viviendas no tramitaron licencia de construcción y no fueron supervisadas, advirtió la Cámara Peruana de la Construcción.

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Espinosa, advirtió que el 70 por ciento de las viviendas en Lima son vulnerables ante un eventual sismo de gran magnitud pues son construidas de manera informal, sin seguir normas técnicas.

"El 70% de las viviendas construidas en Lima y, por consiguiente, una proporción de un poco más alta en el resto del país son construidas sin pasar por ningún proceso formal, es decir no han gestionado una licencia de construcción, no han sido construidas por un profesional y no han tenido ningun proceso de supervisión por ninguna autoridad", señaló.

Trampas mortales

Espinoza recordó que según estimados del Indeci, en un sismo de una magnitud similar a la de México "podrían fallar alrededor de 500 mil unidades de vivienda en Lima y eso podría generar alrededor de 50 mil personas fallecidas".

Respecto a los edificios construidos sin seguir normas de seguridad básica, como el de siete pisos ubicado en la cuadra 9 de la Av. Abancay, indicó que ese caso obecede a una falta de control municipal. "Un edificio se va construyendo a lo largo del tiempo, es muy curioso que aparezca un edificio que no cumple con muchas de las normas de un municipio y que la gente que hace las labores de seguimiento de obras o de supervisión no se dé cuenta que el edificio va creciendo", manifestó.

Cemento a informales

Por su parte, el presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo de Capeco, Ricardo Arbulú, informó que entre el 45% y 50% del despacho de cemento al por menor en Lima Norte, Este y Sur se va a construcciones informales.

"Las viviendas que más se verían afectadas en caso de sismo y que no están preparadas, por ende, son las infomales, debido a que no han participado en su diseño profesionales, arquitectos, en el diseño de la vivienda, tampoco en la construcción y menos en la supervisión", indicó.

Enrique Espinosa, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, señala que falta mayor supervisión de las municipalidades en la construcción de viviendas.
Enrique Espinosa, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, señala que falta mayor supervisión de las municipalidades en la construcción de viviendas. | Fuente: RPP
Wilfredo Angulo

Wilfredo Angulo Redactor de Economía

Periodista de Economía

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA