Capeco consideró que las medidas deben establecer claramente quiénes recibirán subsidios.
Capeco consideró que las medidas deben establecer claramente quiénes recibirán subsidios. | Fuente: Andina.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) indicó que las modificaciones al Bono del Buen pagador de MiVivienda, que ya no dará subsidios a viviendas de más de S/153,900, solo podrían aplicarse a viviendas ubicadas en siete de los 43 distritos de Lima, de acuerdo con su 21° estudio El mercado de Edificaciones Urbanas de Lima Metropolitana y el Callao.

Lista. Así, solo en Comas, Carabayllo, Ancón, Puente Piedra, Santa Rosa, San Martín de Porres y Villa el Salvador se puede encontrar viviendas de entre 20 y 38 UIT (S/81,000 a S/153,000, considerando el nuevo valor de la UIT).

 

A partir de abril, las viviendas de más de S/153 mil no serán subvencionadas por el Estado.
A partir de abril, las viviendas de más de S/153 mil no serán subvencionadas por el Estado. | Fuente: MiVivienda

Alerta. Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, advirtió los nuevos rangos de subsidio que se implementarán a partir de abril podrían reducir el atractivo del fondo para las familias de ingresos medios.

"Qué hacemos con estas familias que tienen ingresos entre S/3,000 S/5,000 soles que necesitan el subsidio porque nos les alcanza la cuota inicial y porque los bancos no tienen cómo evaluar su capacidad de pago más allá de los programas de ahorro previo, van a salir del mercado", indicó.

Proyecciones. Capeco estimó que para este año se venderán o darán al crédito cerca de 16,000 viviendas entre el rango de precios de entre S/153,000 a S/283,500, cifra que podría reducirse en 25% si es que el gobierno continúa con su planteamiento sobre los subsidios.

Cambios. Valdivia consideró que las  modificaciones podrían tener un impacto negativo en la confianza de compradores y desarrolladores inmobiliarios, lo que podría retrasar la recuperación del sector de construcción, fundamental para la generación de empleo.

Cajas y financieras son mas cercanas a las personas con más necesidad de vivienda, sostuvo Trujillo.
Cajas y financieras son mas cercanas a las personas con más necesidad de vivienda, sostuvo Trujillo.
00:00