Capeco: Sólo siete distritos de Lima tienen viviendas de menos de S/153,000

La Cámara Peruana de la Construcción advierte que modificaciones al Bono del Buen Pagador del Fondo Mivivienda reducirían la oferta de inmuebles.
Capeco consideró que las medidas deben establecer claramente quiénes recibirán subsidios. | Fuente: Andina.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) indicó que las modificaciones al Bono del Buen pagador de MiVivienda, que ya no dará subsidios a viviendas de más de S/153,900, solo podrían aplicarse a viviendas ubicadas en siete de los 43 distritos de Lima, de acuerdo con su 21° estudio El mercado de Edificaciones Urbanas de Lima Metropolitana y el Callao.

Lista. Así, solo en Comas, Carabayllo, Ancón, Puente Piedra, Santa Rosa, San Martín de Porres y Villa el Salvador se puede encontrar viviendas de entre 20 y 38 UIT (S/81,000 a S/153,000, considerando el nuevo valor de la UIT).

 

A partir de abril, las viviendas de más de S/153 mil no serán subvencionadas por el Estado. | Fuente: MiVivienda

Alerta. Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, advirtió los nuevos rangos de subsidio que se implementarán a partir de abril podrían reducir el atractivo del fondo para las familias de ingresos medios.

"Qué hacemos con estas familias que tienen ingresos entre S/3,000 S/5,000 soles que necesitan el subsidio porque nos les alcanza la cuota inicial y porque los bancos no tienen cómo evaluar su capacidad de pago más allá de los programas de ahorro previo, van a salir del mercado", indicó.

Proyecciones. Capeco estimó que para este año se venderán o darán al crédito cerca de 16,000 viviendas entre el rango de precios de entre S/153,000 a S/283,500, cifra que podría reducirse en 25% si es que el gobierno continúa con su planteamiento sobre los subsidios.

Cambios. Valdivia consideró que las  modificaciones podrían tener un impacto negativo en la confianza de compradores y desarrolladores inmobiliarios, lo que podría retrasar la recuperación del sector de construcción, fundamental para la generación de empleo.

Cajas y financieras son mas cercanas a las personas con más necesidad de vivienda, sostuvo Trujillo.
Cajas y financieras son mas cercanas a las personas con más necesidad de vivienda, sostuvo Trujillo.
00:00
¿Qué opinas?