Carranza: Al 2011 Perú habrá reducido su pobreza en 30 %

El titular del MEF, Luis Carranza, aseguró que la economía nacional crecerá entre 1 y 2 por ciento a finales del presente año.
Foto: RPP
Perú reducirá la pobreza al 30 por ciento de su población en 2011, gracias al incremento del empleo y a los ingresos de los trabajadores, mientras que la economía crecerá entre 1 y 2 por ciento en 2009, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Reiteró, durante su presentación en la 47 Conferencia Anual de Ejecutivos, que este año se celebra en Arequipa (sur), que el Gobierno mantiene la meta de reducir la pobreza del 36 por ciento actual a seis puntos porcentuales menos en los próximos dos años, cuando concluya la gestión del presidente Alan García.

El actual Gobierno asegura haber reducido la pobreza del 44 por ciento en que la encontró en 2006, al 36 por ciento registrado en 2008, pero algunos expertos en estadística han criticado el método utilizado para llegar a ese porcentaje.

En declaraciones reproducidas por la agencia estatal Andina, Carranza explicó que "se han registrado mejoras sustanciales en los ingresos y están creciendo más los salarios de los más pobres del país", al destacar la conformación de una nueva clase media.
El ministro confió en que la pobreza seguirá cayendo este año, aunque no al ritmo de los dos años anteriores, en que bajó ocho puntos porcentuales.

Carranza afirmó que la economía peruana crecerá este año entre 1 y 2 por ciento -después de haber crecido al ritmo de 9 por ciento en 2008-, una cifra muy lejana al 5 por ciento de crecimiento que el Ejecutivo proyectó a principios de año.

"Nuestras empresas siguen intactas y con el mismo dinamismo en un mercado muy complicado, y esto es lo que va a generar el crecimiento de largo plazo de entre seis y siete por ciento", agregó.

Carranza asiste a la conferencia anual que reúne a lo más granado del mundo empresarial peruano hasta mañana en Arequipa.

EFE