régimen CAS
El objetivo de la ley es incorporar al régimen laboral DL 728 a los trabajadores en entidades del Estado contratados bajo el régimen CAS. | Fuente: Andina

Este jueves el Congreso aprobó por insistencia la ley que propone la eliminación del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el sector público.

Pese a las observaciones del Poder Ejecutivo, el legislativo mantuvo su posición para incorporar a los trabajadores de los regímenes laborales del D.L. N° 728 o del D.L. N° 276 a contratos de plazo indefinido de manera progresiva.

¿Qué plantea el proyecto?

El objetivo de la ley es incorporar al régimen laboral DL 728 a los trabajadores que se encuentren en CAS por 2 años de manera continua o 3 años de modo discontinuo y que estén realizando labores al momento que entre en vigencia la norma.

Estos trabajadores deben haber ingresado a la institución mediante concursos públicos o en su defecto haber tenido la condición de servicios no personales y proyecto CAS.

Desde la entrada en vigencia de la ley los contratos de los trabajadores CAS son indefinidos y solo podrían ser despedidos por causa justa debidamente comprobada.

Luego de iniciada la vigencia de la ley, ninguna entidad estatal podrá contratar bajo el régimen CAS.

¿Por qué fue observada la ley?

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de esta ley indicando que la implementación de esa ley costaría cerca de S/4,244.7 millones. Esto vulneraría el artículo 79 de la Constitución, pues el Congreso no puede crear ni aumentar gastos públicos.

Además, sostienen que los cambios planteados afectan "al acceso e incorporación de servidores a la administración pública y se opone a la reforma del servicio civil" y que el concurso por que el que pasan los trabajadores para laborar en CAS no constituye un proceso de incorporación riguroso.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Bono 600: ¿Cómo accedo a una billetera electrónica?

Sepa más: