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Piden que casas de apuestas por Internet paguen Impuesto Selectivo al Consumo

En el 2018, el Estado peruano solo destino S/ 120 mil a la lucha contra la ludopatía, cuando la recaudación de las salas de juego y casinos ascendió a S/318 millones.
En el 2018, el Estado peruano solo destino S/ 120 mil a la lucha contra la ludopatía, cuando la recaudación de las salas de juego y casinos ascendió a S/318 millones. | Fuente: EFE

Desde el 1 de enero de este año, cada mesa de casino y máquina tragamoneda en el país paga el impuesto ISC, según el nivel de ingreso neto promedio mensual del establecimiento.

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Las casas de apuestas por Internet deberían pagar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al igual que casinos y tragamonedas, sostuvo el abogado Carlos Fonseca Sarmiento.

Sí pagan

Desde el 1 de enero del 2019, los casinos y máquinas tragamonedas pagan el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). La norma emitida por el Gobierno en diciembre del 2018 establece que cada mesa de casino o máquina tragamonedas están sujetas al pago del impuesto ISC, las tasas son de acuerdo al ingreso que genere cada aparato.

Las salas de juegos y casinos no solo generan miles de empleos y fomentan el turismo, sino también realizan un aporte anual de 318 millones de soles al estado peruano, además del pago del Impuesto a la Renta de cada establecimiento, lo cual difiere notoriamente con la libertad tributaria que gozan las casas de apuestas por Internet, las que, pese a su proliferación en esta era digital, no realizan ninguna contribución a las arcas del Estado", sostuvo.

La recaudación

El especialista señaló que los juegos de casino y máquinas tragamonedas pagan un impuesto del 11.76% de sus ganancias brutas, mientras que las loterías y bingos solo 10% y los eventos hípicos el 2%; sin existir una razón técnica para esta segregación.

"Esta disparidad entre las salas de juego presenciales con las apuestas en línea, carreras de caballos y loterías se agudizó con la publicación del DL 1419, donde se impuso un nuevo impuesto únicamente al primer grupo, es decir, se aplica un Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a quienes tributan más, pero no se le asigna a las apuestas deportivas, por Internet o hípicas", comentó Fonseca.

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