Congreso

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que tras revisar los indicadores económicos del mes de mayo se puede asegurar que el crecimiento del quinto mes será superior al 2,01% registrado en el abril, el nivel más bajo desde septiembre del 2009.

“Los indicadores muestran que el mes de mayo va a tener un crecimiento mayor que el mes de abril que creció 2%”, afirmó  en la Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso de la República, en donde sustentó el proyecto de ley 3627 que busca reactivar la economía del país.

Detalló que en mayo la producción de electricidad se mantuvo dinámica y que la importación de materiales de construcción tuvo un repunte, a lo que se suma la mayor inversión pública.

Además –según reveló – hubo un crecimiento de 17% en el crédito a las empresas,  así como una recuperación del consumo, ya que en el último mes se incrementó en dos puntos la confianza del consumidor.

Sin embargo dijo que pese a esta ligera recuperación, el crecimiento del segundo trimestre será menor al obtenido en los primeros tres meses del 2014.

Asimismo  manifestó su preocupación por la reducción de la inversión privada que pasó de crecer de dos dígitos a menos de 2%.

REDUCCIÓN DE DEUDA TRIBUTARIA

De otro lado, Castilla aseguró que la reducción de los intereses de las deudas tributarias a más de 180 mil contribuyentes, en el marco del paquete de medidas reactivadoras del Ejecutivo, no afectarán ni el 15% del total de monto de los principales deudores.

“En promedio, de los principales deudores, esto no les corta ni el 15% del total de la deuda que ellos tienen”, señaló ante la Comisión de Economía del Congreso.

Detalló que para acogerse a la exoneración tributaria, los deudores deberán renunciar al total de sus pretensiones en el Tribunal Fiscal o el Poder Judicial (PJ).