"El Estado está comprometido que más trabajadores tengan una pensión de vejez", sostuvo el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El titular del MEF explicó que el Estado a través de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) busca instaurar una cultura de ahorro previsional, que ayudará a formalizar a muchas personas.

“En el país hay muy poca cultura previsional, se piensa normalmente en el presente, no en el futuro”, comentó.

Castilla dijo que existen importantes barreras en el SPP que impiden que se cuente con más competidores, agregando que en América Latina, el Perú es el segundo país que tiene menos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el mercado.

Agregó que se ha pensado en dos mecanismos para promover la competencia, vía subastas donde el mecanismo de competencia sea la menor comisión ofrecida para la afiliación de los nuevos trabajadores y centralizando los gastos excesivos en rubros como ventas y otros gastos (que llegan a constituir el 40% de sus costos).

Propuso que para promover que los trabajadores obtengan mayores ganancias se debe pasar de un cobro de comisiones por flujo (se cobra un porcentaje sobre el ingreso de los trabajadores) a uno por saldo, es decir, que este cobro se efectúe sobre el saldo del portafolio de la cuenta que se administra.