Sacar de la pobreza a 330 mil peruanos cada año hasta el 2021, permitiría reducir la pobreza al diez por ciento, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

“Debemos fijarnos metas puntuales que nadie se va a negar, una es erradicar la pobreza extrema y bajar la pobreza al diez por ciento en el 2021 cuando sea el bicentenario”, dijo durante su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2011 que en la víspera se clausuró en Cusco.

Sin embargo, enfatizó que el crecimiento es requisito para generar empleo, oportunidades y los recursos fiscales que requerimos para nuestras políticas de inclusión social.

Indicó que es importante que el Perú mire hacia adelante y no caiga en visiones de corto plazo, por lo que se debe establecer una “agenda de largo aliento”.

Manifestó que se debe establecer un objetivo de mediano plazo, ya que aquellos países que han logrado tener esa visión de futuro han logrado desarrollarse, y con ello se logra una mejora en el bienestar de la gente.

“Nos nos engañemos, el crecimiento es esencial y para crecer no hay receta mágica o uno invierte o es más productivo, no hay otra cosa; eso lo tenemos claro y es una condición esencial”, subrayó.

Precisó que la productividad de un país es lo que determina la calidad de vida de las personas, porque les permite acceder a salarios reales que mejoren su bienestar.

“Competitividad, productividad y crecimiento es lo mismo”, subrayó ante los empresarios de la CADE.

Subrayó que el gobierno tiene claro que el modelo económico que está siguiendo establece que sin crecimiento no se podrá avanzar, ya sea en inclusión social u otras tareas imprescindibles del país.

“El punto de partida que tenemos es muy bueno y positivo, hace poco estuvo (en Lima) la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y no es casual que haya elegido visitar a Brasil, México y Perú sino que los considera países bien manejados y que han tenido continuidad en políticas que han sido exitosas”, dijo.

Reiteró que el Perú obtuvo en los últimos años, tasas de crecimiento económico que no se veían desde hace más 50 años.

“Esto ha coadyuvado a generar empleo, reducir pobreza y es un punto de partido positivo que nos permite construir sobre el mismo”, anotó.

Asimismo, manifestó que el Perú ha recuperado a su clase media, la cual es emergente y pujante, y se trata de un “activo importante” quien se debe mantener hacia adelante.

“Justamente la clase media y la fortaleza de la misma es lo que le da gobernabilidad a un país, creo que esto es importante mantenerlo”, manifestó.

Andina