Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Catadores nacionales y extranjeros buscan el mejor café peruano

Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco y San Martín son las que están produciendo cafés de calidad, para venderlos a los clientes más exigentes Estados Unidos, Japón y Europa.

Desde hace 9 años la Junta Nacional del Café (JNC) organiza el concurso donde un grupo de catadores decide cuál es el café con la más alta calidad del país. Conozca cómo esto puede mejorar la rentabilidad del grano aromático ganador.

El aroma, el sabor, la dulzura y la acidez, son algunas de las cualidades que definen un café de calidad y lo diferencian de uno convencional en el mundo.

Son trece catadores entre peruanos y extranjeros quienes a través de la vista, el olfato y el gusto hallarán el mejor café de las 14 zonas cafetaleras concursantes.

Para Francisco Serracín, catador y productor cafetalero panameño, la cata es un arte que lleva muchos años de perfeccionamiento para describir las características únicas de un buen café.

“El buen café peruano se distingue por ser un café muy cítrico, muy bien balanceado, con un cuerpo medio achocolatado, con algunos toques florales, aquí muchos de los catadores nacionales dicen que los cafés que se prueban aquí tienen hierbaluisa”, afirmó Serracín.

Pero, ¿qué define a un café de calidad? La respuesta es: todo. Desde el suelo en el que la planta crece y los abonos, hasta la recolección, lavado, secado y almacenamiento.

Hoy, 60 de las 98 cooperativas cafetaleras de la Junta Nacional, están haciendo el esfuerzo de mejorar su calidad y han instalado laboratorios con un costo promedio de 30 mil dólares.

Esta inversión es más que retribuida, pues la certificación de calidad, puede triplicar el precio por quintal, que para el café común está en torno a los 100 dólares.

“Pero si yo hago el esfuerzo de producir un café de muy buena calidad puedo obtener una cotización fácilmente encima de los 300 dólares el saco de 100 libras”, aseguró Lorenzo Castillo, gerente general de la JNC.

Las regiones de Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco y San Martín son las que están produciendo cafés de calidad, para venderlos a los clientes más exigentes Estados Unidos, Japón y Europa.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA