Venta de zapatos
Hasta agosto de este año, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional reportó un incremento en el calzado del 0.37%, solo en Lima Metropolitana se elevó 0.35 % | Fuente: Andina

EI Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) amplió la vigencia de la Ley Antidumping contra el calzado chino para hacer frente a la competencia desleal generada entre estos productos con los elaborados por los fabricantes peruanos, ¿pero son suficientes estas medidas?

Según el presidente de la Corporación de Cuero, Calzado y Afines (CCCA) Jorge Peschiera, es necesario la supervisión del calzado chino cuando ingresan a la aduanaana, porque no están incluidos en la relación de subpartidas arancelarias sensibles al fraude.

Con la Ley Antidumping, los importadores de calzado chino pagan hasta el 11 % en aranceles. Para evitar cancelar los altos costos pueden incurrir en el fraude, riesgo que sería mitigado si la aduanaana vuelve a ingresar estos productos a su relación de subpartidas arancelarias sensibles al fraude.

"La aduana tiene un conjunto de subpartidas arancelarias sensibles al fraude; periódicamente se excluyen algunas. Si existen medidas antidumping, hay sensibilidad al fraude. A pesar de eso, la aduana retiró de la relación de sus partidas sensibles, las que tenían que ver con el calzado", refirió a RPP Noticias.


Con la Ley antidumping, los importadores de calzado chino pagan hasta el 11 % en aranceles. Para evitar cancelar los altos costos pueden incurrir en el fraude, riesgo que sería mitigado si la aduanaana vuelve a ingresar estos productos a su relación de subpartidas arancelarias sensibles al fraude.


 

Este problema también incentivó al Indecopi a ampliar los tipos de productos afectos a la ley antidumping.

"Indecopi amplió las subpartidas arancelarias que están cubiertas porque los importadores buscan eludir la ley al clasificar al calzado con una partida distinta y que no tienen antidumping por eso Indecopi amplió el universo", refirió.

Esto ha permitido que grandes comerciantes vean a los productos peruanos como una opción de compra; sin embargo, la lucha por terminar con la competencia desleal todavía es larga, pues también se espera mayor control en el etiquetado.

Según Peschiera, desde el 2015 ya no se exige el reembarque de calzado mal etiquetado (devolución), a pesar que la práctica induzca al error a los compradores por ofrecer un producto distinto a la información dada en el rotulado.

“Hace algunos años esa regla cambió y se permite reetiquetar dentro del país, eso hace que sea menos oneroso falsear esa información; es decir, trae un zapato con una descripción y resulta que es otra cosa, entonces te cambia la etiqueta y ahí es donde debería haber atención para desincentivar la intención de etiquetar mal un zapato”, refirió.

Cómo se encuentra el sector calzado

En el primer bimestre de este año, la exportación de calzado peruano sumó 2 549 000 dólares, 21.7 % más que el mismo periodo del 2021. Estados Unidos hizo la mayor demanda, según la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).

En el Perú; Trujillo, Lima, Arequipa y Huancayo son los más grandes productores de calzado, según la CCCA. Solo en la primera ciudad, el 40 % de los fabricantes en el distrito El Porvenir, conocido como la 'Capital del Calzado', cerró sus negocios por no poder hacer frente a los costos de producción.

"Teníamos una data de 3 500 en el 2019. Luego, la data proporcionada por el Ministerio de la Producción nos mencionó que hubo una disminución muy grande. Luego, confirmamos con la Municipalidad de El Provenir que mil empresas formales cerraron", detalló Juan Carlos Portuarias Arriola, secretario interino de la Cámara de Producción de Cuero y Calzado de La Libertad.

El alto costo de los insumos también generó una inflación, aunque reducida. Hasta agosto de este año, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional reportó un incremento en el calzado del 0.37 %. Solo en Lima Metropolitana se elevó 0.35 %.

 

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