Pandemia arrasó con industria del calzado
Calzado incrementará en un 10 %

Hasta en un 10 % podría incrementar el precio del calzado, que se ha visto afectado por el aumento del costo en las materias primas y el tipo de cambio. Esto lo confirmó David Gutiérrez Cusipaucar, gerente general de Gino Biogini.

Precios se disparan

El cuero, su principal insumo, se ha disparado refirió Biogini, al igual que las plantillas. Pero no son los únicos, también el pegamento, las tachuelas, entre otros. Como medida para mitigar los altos costos, los fabricantes están optando por las pieles peruanas que representan la mitad del suministro, pues el resto viene desde Argentina y Europa.

Estrategia

David Gutiérrez precisó que su empresa es una de las tantas que ha tenido que buscar otras estrategias como elaborar su marca propia en su planta de Villa María. La pandemia lo obligó a cerrar sus tiendas físicas y ahora busca posicionarse en los canales virtuales.

Gutiérrez explicó que hasta 2019 sus ventas anuales podrían llegar hasta los s/ 5 millones; sin embargo, luego de dos años de pandemia todavía no puede recuperarse. Actualmente produce 20 mil pares mensuales.

No es el único rubro afectado

Desde hace unos días, el gremio textil advirtió que solo en el caso del emporio Gamarra, los comerciantes y productores han optado por trasladar sus talleres hasta sus viviendas para producir sus prendas de vestir, sin embargo, todavía no se pueden recuperar a pesar de estos ahorros.