CCL pide a candidatos dar nombres de su equipo político-económico

Al igual que otros gremios, la Cámara de Comercio de Lima también estudia el poder reunirse con los candidatos que competirán en la segunda vuelta electoral.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand, pidió a los candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoal Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011) informar y detallar, cuáles serán sus propuestas de política económica, además de adelantar quiénes serán las personas  que estarán a cargo de su ejecución.

Al igual que otros gremios, señaló que la CCL  también estudia el  poder reunirse con los aspirantes a la Presidencia de la República.

“Desde que se inició  la campaña electoral hemos tenidos reuniones no sólo con los candidatos, sino también con sus jefes de plan de gobierno y sus especialistas sectoriales. Por lo tanto  esperamos hacerlo para esta segunda vuelta o quizás con sus jefes de planes de gobierno, porque es importante saber quiénes están detrás de cada una de sus propuestas”, anotó.

Por otro lado, calificó de oportuna, el  llamado a  la  calma que diera  ayer el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, a la opinión pública, como a los agentes económicos, ante los hechos suscitados, luego de los resultados de la primera vuelta electoral, como la caída de la bolsa y la apreciación del tipo de cambio.

“Es fundamental dar una voz de tranquilidad a los agentes económicos y en general a la población, dado que es normal que en estas épocas  electorales  hayan fluctuaciones en los indicadores macroeconómicos, como la bolsa de valores y el tipo de cambio, aunque en algunos de ellos hay influencias externas, como el incremento del precio de los metales, lo que influye en las acciones de las empresas mineras”, anotó.

Pese a la incertidumbre electoral,  que en los últimos días afectó a los mercados, el presidente de la CCL, confió en la solidez de nuestra economía, lo cual, según dijo, se sustenta en el crecimiento que mostró en el último trimestre y que alcanzó un incremento del 9%.

“Las exportaciones, sobre todo las no tradicionales que tienen que ver con muchos valor agregado,  también están creciendo, además de la recaudación, por lo que la caja fiscal está favorable y podría  generar un superávit fiscal. Además las proyecciones externas también son muy buenas, incluso el Banco Mundial en su informe de proyección de crecimiento de la región nos coloca como el país con mayor crecimiento en el 2011”, refirió.

En ese sentido, exhortó a la clase política, así como a los agentes económicos a no contribuir con la inestabilidad, sino por el contrario, evitar que los indicadores económicos se vean afectados por situaciones ajenas a nuestro mercado.

Finalmente el reelegido presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que en su nuevo periodo, frente al gremio empresarial, dará mayor prioridad a temas como la agenda país, sobre todo en lo que respecta  a la productividad y competitividad, a fin de que se introduzca en los planes del próximo gobierno.

“Creemos fundamental defender la institucionalidad, enfocada más al servicio del ciudadano,  del pueblo y de las regiones que aún no han  percibido el crecimiento sostenido que ha mostrado nuestro país en los últimos años”, concluyó.