Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los japoneses -en el campo textil-tienen preferencias por las fibras naturales y productors hechos a mano.
El sector textil y confecciones del Perú será uno de los grandes beneficiados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con Japón, debido a que dicho país es el más grande importador de ese tipo de productos en la zona del Asia - Pacífico, afirmó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El presidente de la CCL, Carlos Durand, manifestó que el principal proveedor de textiles y confecciones de Japón es China, seguido por Vietnam e India, mercados que destacan por un mayor nivel de competitividad, estacionalidad planificada y un sistema agresivo de promoción.
“Los japoneses, en el campo textil, aprecian la calidad y la presentación de los productos teniendo mayor preferencia por las fibras naturales y productos hechos a mano”, comentó.
Asimismo, preciso que los japoneses prefieren prendas ligeras, entalladas y en una gran variedad de diseños y colores.
“Incluso el valor de la marca es muy importante, pues les brinda status y es un parámetro de diferenciación de consumo para ellos”, agregó.
En ese sentido, mencionó que los empresarios de textiles y confecciones del Perú tienen una gran oportunidad comercial en dicho mercado, principalmente de prendas de alpaca, los cuales han demostrado ser un referente de valor y calidad en otros países.
También expresó su confianza en que con el TLC con Japón se incremente las exportaciones de productos con valor agregado y el flujo de inversiones provenientes de la nación asiática.
Por ello planteó la necesidad de un trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado peruano para implementar el acuerdo comercial con Japón y aprovechar al máximo su mercado.
“Para lo cual es indispensable seguir elevando la calidad de nuestros recursos humanos, seguir modernizando la infraestructura logística, entre otros aspectos, a fin de elevar la productividad del país y ser competitivos”, dijo.
Sin embargo, Durand afirmó que el TLC con Japón también ofrece grandes oportunidades para potenciar otras exportaciones no tradicionales del Perú, especialmente en los sectores de joyería y agrícola.
“Se trata de una negociación favorable para el Perú, pues ha sido fruto de la capacidad de negociación y apertura a recibir sugerencias que tiene nuestro equipo negociador”, anotó.
El TLC Perú – Japón tendrá 745 partidas excluidas (de un total de 1,700 que fueron planteadas al inicio de la negociación), nivel que es menor a los 1,200 y 1,300 obtenidos en los TLC que el país asiático tiene Chile y México, respectivamente. Cabe anotar que Japón quería excluir 1.700 partidas arancelarias de la negociación del acuerdo.
Japón es el quinto destino comercial de las exportaciones totales del Perú.
Entre enero y setiembre de este año, las exportaciones peruanas a Japón sumaron 1,394 millones de dólares y el Perú importó productos japoneses ascendió a 918 millones de dólares, lo que significa una balanza comercial superavitaria de 476 millones de dólares para el Perú.
“Si bien el 81 por ciento de las exportaciones peruanas a Japón se concentraron en el sector minero y sus derivados, el país tiene un gran potencial en sectores no tradicionales, como agricultura, pesca y textil”, añadió la CCL. // Andina
Comparte esta noticia