Gremios empresariales esperan que Martín Vizcarra asuma la Presidencia si aprueban vacancia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski.
Gremios empresariales esperan que Martín Vizcarra asuma la Presidencia si aprueban vacancia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski. | Fuente: Andina | Fotógrafo: valle.andres

A pocas horas de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski enfrente una nueva moción de vacancia en el Congreso, los principales gremios empresariales señalaron que en caso el mandatario sea vacado este jueves, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, tiene el deber de asumir el cargo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, afirmó que de prosperar la vacancia, se debería seguir el cauce democrático, a fin de superar la incertidumbre política y económica.

Piden asumir

"Nosotros tenemos dos vicepresidentes que tienen que asumir su responsabilidad constitucional, a ellos les toca constitucionalmente asumir la presidencia ante la falta del Presidente, así que no es tan fácil como decir renuncio", manifestó a RPP Noticias.

Precisó, sin embargo, que lo ideal sería que Kuczynski pueda culminar sus cinco años de mandato, salvo se compruebe una incapacidad moral permanente.

De similar opinión fue el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, quien indicó que el ruido político está entorpeciendo la marcha económica del país.  

"Creo que le toca asumir ese mandato al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, que yo espero que tenga las personas adecuadas para gobernar de ser el caso", señaló.

Ya afecta la economía

Ambos gremios empresariales reconocieron que la incertidumbre política generada por la vacancia ya ha afectado las expectativas económicas. La CCL dijo que si en diciembre esperaban que el Perú crezca 3.9% este año, ahora han reducido sus proyecciones.

"Si es que no llegamos a una conclusión razonable de la situación que estamos viviendo, probablemente ni siquiera lleguemos al 2.5% de crecimiento del PBI que tuvimos el año pasado, de modo que hay una afectación directa y grande a la economía", refirió Mongilardi.

Varilias dijo que toda la incentidumbre política "está afectando más el tema interno, de las obras, de la infraestructura, el desarrollo del mercado interno del país".

Adex y la Cámara de Comercio de Lima coincidieron en señalar que este jueves los congresistas deben dar un voto de conciencia y no de consigna durante el debate de la vacancia, a fin de que se vuelva a retomar la senda del crecimiento económico del país.