Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Cementos Pacasmayo lista en NYSE y obtiene recursos por US$ 234 millones

La empresa se constituyó en la primera empresa peruana de cemento que lista en la Bolsa de Nueva York. "Hay una enorme confianza en Perú", dijo Humberto Nadal, gerente general de Pacasmayo.

Cementos Pacasmayo se constituyó este miércoles en la primera empresa peruana de cemento que lista sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), lo que le permitió obtener preliminarmente 234 millones de dólares para su plan de inversiones de 450 millones en Perú en los próximos cuatro años.

El gerente general de Cementos Pacasmayo, Humberto Nadal, informó que además de los 234 millones de dólares colocados, existe una opción de colocar un 15 por ciento adicional con lo que los recursos obtenidos en la NYSE podrían llegar a 280 millones en un plazo aproximado de 30 días.

“Las dos terceras partes de la colocación ha ido a inversionistas extranjeros (no peruanos) lo cual es una muestra enorme de la confianza que hay en Perú, y en el futuro de Cementos Pacasmayo, en un momento en que los mercados internacionales están un poco débiles”, declaró a la agencia Andina.

Además anunció que la empresa, que pertenece al grupo Hochschild, hará una emisión de acciones de inversión en Perú en un lapso aproximado de 30 días por un monto de entre 26 millones y 28 millones de dólares en moneda nacional.

Precisó que de los 234 millones de dólares colocados hoy hay 20 millones de American Depositary Share (ADS), que equivalen a 100 millones de acciones comunes de la compañía a un precio de 11.50 dólares por ADS.

Los ADS son un vehículo para que las empresas extranjeras listen sus acciones ordinarias en la bolsa de valores estadounidense, como la NYSE o el Nasdaq.

Comentó que el monto colocado entre los inversionistas extranjeros está repartido entre institucionales y retail (minoristas), mientras que el monto colocado entre inversionistas peruanos, el tercio del total, fue adquirido por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) e inversionistas privados.

Nadal señaló que de los 280 millones de dólares que se espera obtener en total en la operación en la NYSE, la mitad se destinará a las inversiones en el negocio cementero, y la otra mitad a los proyectos de roca fosfórica y de salmueras en Piura.

Explicó que en el negocio cementero se tiene previsto terminar la ampliación de 200 mil a 440 mil toneladas métricas (TM) de la planta de Rioja (Amazonas) con una inversión de 30 millones de dólares.

También se está terminando la ampliación de 200 mil TM adicionales de cemento de la fábrica ubicada en Pacasmayo (La Libertad) con una inversión de 17 millones de dólares.

Además, la empresa realiza el estudio de ingeniería para construir una nueva planta de cemento en Piura de un millón de TM con una inversión total de 230 millones de dólares, pero que en una primera etapa destinará 40 millones para la planta de molienda y despacho.

Por su parte, el proyecto de roca fosfórica en Bayóvar (Piura), a cargo de la empresa Fosfatos del Pacífico (FDP) del grupo, demandará una inversión aproximada de 450 millones de dólares.

La mitad de esa inversión se obtendrá mediante financiamiento bancario y la otra mitad serán aportados por Cementos Pacasmayo (70 por ciento) y por la japonesa Mitsubishi Corporation (30 por ciento), porcentaje que corresponde a la participación de ambos socios en la empresa FDP.

Nadal informó que esta planta debe empezar a operar en el 2016 y el plan de inversiones contempla ejecutar el 40 por ciento de los 450 millones de dólares en el 2013 y el otro 40 por ciento en el 2014.

ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA