Cencosud recauda US$ 474 millones en aumento de capital

Minorista chilena, que también tiene operaciones en el Perú, debutó con el pie derecho en Wall Street.

La minorista chilena Cencosud se hizo de 474 millones de dólares con la primera parte de un plan de aumento de capital en las bolsas de Santiago y Nueva York, una operación con la que espera captar en total 1.260 millones de dólares para financiar inversiones y cancelar deudas.

La compañía, un gigante latinoamericano con negocios de supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, banca de personas, créditos y centros comerciales, planea invertir unos 1.285 millones de dólares este año.

Cencosud ofreció el viernes unas 91,3 millones de acciones a 2.600 pesos chilenos por papel (5,2 dólares), un valor inferior al de mercado. La mitad fue emitida en forma de American Depositary Receipt (ADR) en Estados Unidos y la otra en títulos locales.

"Después del aumento de capital, junto con la generación de caja que va a tener la compañía, vemos que tenemos la tranquilidad para poder tomar todas las oportunidades que vengan a futuro", dijo Daniel Rodríguez, gerente general de Cencosud, en entrevista telefónica con Reuters desde Nueva York.

"A pesar del entorno que se está viviendo en las economías más maduras, nuestra región de América Latina es muy positiva", agregó.

A las 13.23 hora local (1723 GMT) los papeles de Cencosud perdían un 1,46 por ciento a 2.765 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago, tal como lo anticipaban algunos analistas.

El ejecutivo destacó que la demanda por las acciones superó en más de cinco veces el monto ofrecido.

Con la operación, Cencosud -controlada por el empresario Horst Paulmann, que este viernes dio el martillazo de apertura de Wall Street- marcó su debut en Nueva York y se convirtió en la duodécima firma chilena listada en ese mercado.

Tras el remate del viernes, se inició un período de opción preferente de 30 días para los actuales accionistas de la firma, que podrán comprar otros 138 millones de títulos también a 2.600 pesos por papel.

La empresa, con unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, aprobó el año pasado el incremento de capital por hasta 270 millones de acciones. Un 10 por ciento de ese total será destinado a un programa de compensación para trabajadores y ejecutivos.

INVESTMENT GRADE

La inyección de capital permitirá a la firma conservar su calificación crediticia de "Investment Grade", lo que se traduce en menos costo financiero a futuro, destacó la correduría local Banchile.

"Si bien no descartamos que las acciones de Cencosud enfrenten cierta presión luego de este anuncio, reiteramos nuestra visión positiva de mediano-largo plazo que se sustenta en mejora de márgenes y aumento de superficie de ventas", añadió Rodríguez.

Cencosud tuvo el año pasado una utilidad neta mayor a la esperada por el mercado. Ganó 298.426 millones de pesos en el 2011 (572 millones de dólares), una baja interanual del 3 por ciento, por mayores costos y efectos no recurrentes.

En el primer trimestre del 2012 la utilidad del grupo cayó un 17,3 por ciento interanual debido a un incremento de los gastos financieros y el registro de una pérdida por una opción de venta.

REUTERS