Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Censo económico permitirá conocer tendencias a futuro, señala INEI

Foto: RPP
Foto: RPP

Cuestionario presenta aproximadamente 300 variables, cuyos esultados reflejan estructura económica financiera a nivel nacional y regional, dijo el jefe del INEI.

En diálogo con RPP, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, dijo que con la realización del VI Censo Nacional Económico se pueden conocer las tendencias en la economía del país para los próximos cinco ó siete años.

Explicó que "el Censo Económico al igual que el Censo de Población y Vivienda es como una línea de base, donde se conoce al mayor detalle posible el nivel de actividad económica y al nivel geográfico la nueva estructura económica del país.  Por eso es que es muy útil la información", dijo.

Quispe Llanos manifestó que con este cuestionario se podrá conocer la estructura económica financiera a nivel nacional y regional y que presenta aproximadamente 300 variables, dentro de las cuales se consulta sobre temas como el valor del producto de la empresa, las compras que efectúa, los gastos que hace para pagar al personal, gastos de maquinaria y equipo; los impuestos que aporta, el activo fijo al comienzo y al final del período, la inversión en el año, entre otras.

El ingeniero asegura que este censo se realiza a todos los establecimientos económicos de toda índole y sin excepción, estén o no inscritos, sobre todo en el caso de las micro y pequeñas empresas; exceptuando el sector agricultura en zonas rurales y entidades gubernamentales.

"Para asegurar la operación censal nosotros hacemos un barrido puerta por puerta donde vea una unidad que tenga un indicio de ser económico, pero lo que no hemos podido captar si dentro de una vivienda dentro de ella hay un establecimiento artesanal no visto y hemos tenido que pasar; pero aquellos que era visible hemos captado a todas sin excepción a nivel nacional estén o no estén inscritas como empresas", aseveró.

Quispe manifestó que los resultados de este censo económico estarán disponibles luego de un procesamiento para alguna eventual investigación de mercado o académica.

'Como estamos iniciando el proceso de divulgación y de explotación de todas las variables que he mencionado evidentemente una vez que tengamos poco a poco más variables vamos a considerarla a disposición de cualquier tipo de usuario porque justamente ahí está el éxito del censo del valor costo beneficio que significa para la sociedad en su conjunto, no solamente para el Estado sino para el sector privado'.

Señaló que los principales resultados del censo económico del año anterior son el Producto Bruto Interno (PBI), cuyo valor es 137 mil millones de soles, excluyendo los sectores no censados; participan mucho más de la actividad manufacturera (27% del PBI).  Agregó que el sector minero ha levantado su participación respecto del año 94 y que el sector informático (entendido como empresas dedicadas a la tecnología de la información) ha crecido en forma relevante, tres veces más respecto del año mencionado.  

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA