centros comerciales
En Lima casi todos los centros comerciales podrían reabrir sus puertas, pero en provincias aún se deberá evaluar el nivel de riesgo por COVID-19. | Fuente: Andina

Los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento podrán reabrir sus puertas a partir de este lunes 22 de junio en Lima.

Hoy abrirán entre 30 y 35 establecimientos en Lima, según calcula Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP)

"No van a abrir todos los centros comerciales, porque la disposición establece que algunas regiones de nuestro país no pueden abrir todavía", indicó el representante de ACCEP.

El aforo de los centros comerciales estará reducido en un 50%, al igual que al interior de cada tienda.

Por ejemplo, un local de 200 metros solo podrá tener cinco personas en su interior.

Las personas que no lleguen a ingresar a las tiendas debido al mínimo aforo tendrán que esperar en las áreas comunes del centro comercial, guardando la distancia debida.

La gente sí puede ir en auto, pero solo una persona por familia. Calle indicó que "el centro comercial debe tener un stock de estacionamientos amplios de acuerdo a la norma y a medida que llegue más gente se habilitarán más espacios".

Asimismo, durante la cuarentena el horario de atención será de 10 a.m. a 8 p.m. en la mayoría de locales comerciales.

¿Cómo serán las ventas?

Debido a la pandemia, el representante de la ACCEP considera que las ventas de este año serán de por lo menos la mitad de lo obtenido en el 2019.

"El comercio va a cambiar y muchas de estas tendencias, comenzando por la venta online, han venido para quedarse"

Calle indicó que los centros comerciales tienen que ir adecuándose y mejorando la logística del negocio online. La adaptación podría tomar uno o dos años.

¿En dónde no podrán funcionar?

Las regiones que no se están teniendo en cuenta por sus altos niveles de contagios son Ica, La Libertad, San Martín, Arequipa, Huánuco, las provincias de Áncash (Santa, Casma y Huaráz).