Centrum: PBI crecería menos de 2% el 2016 si El Niño es extraordinario

El economista de Centrum Rubén Guevara precisó que los efectos negativos de El Niño serían mayores a los estimados por el gobierno.
RPP

Si se presenta un Fenómeno El Niño de magnitud extraordinaria, similar al de 1997, esto podría tener graves efectos para la economía peruana el próximo año, alertaron economistas de Centrum Católica.

En esa coyuntura, indicaron que el crecimiento del país podría reducirse a menos de 2 por ciento el 2016.

"Los efectos del Fenómeno El Niño podrían ser bastante graves y afectarnos incluso al reducir la tasa de crecimiento económico del próximo año, a términos de que no llegaría ni siquiera al dos por ciento", afirmó el economista y profesor de Centrum, César Álvarez.

Por su parte, el economista Rubén Guevara, también profesor de la institución, precisó que los efectos negativos de El Niño serían mayores  a los estimados por el gobierno.

"Este año tenemos mucho más infraestructura, mucho más medio productivo en los lugares donde afecta El Niño, y por lo consiguiente es muy probable que el daño esta vez sea muy superior a los estimados oficiales", refirió.

Durante la conferencia en la que analizó la coyuntura económica nacional, los expertos también se refirieron a la ley que aprobó el Congreso para que el Lote 192, ubicado en Loreto, sea operado por Petroperú, pese a que existe un contrato firmado con la canadiense Pacific Stratus Energy.

Daniel Saba, expresidente de Perupetro y profesor de Centrum, afirmó que "es sospechoso" que el gobierno no haya licitado este lote con anterioridad, cuando el precio del petróleo estaba alto, y pidió la renuncia del actual titular de Perupetro, Rafael Zoeger.

"La decisión del Congreso le quita piso a Perupetro, y yo no sé que hace el presidente de Perupetro todavía en la oficina cuando debería de haber renunciado. En el momento en que el Congreso decide invadir los fueros de la empresa, el presidente del Directorio y el Directorio están de más allí", indicó.

Saba señaló que si Petroperú ingresa a operar el Lote 192 lo más probable es que lo tenga "abandonado" al igual que ocurre con el Lote 64, donde la petrolera estatal tiene una participación mayoritaria del 75%.