César Sandoval Pozo asume el Ministerio de Transportes tras el cambio de Raúl Pérez Reyes al MEF. Su designación genera cuestionamientos al presentar antecedentes judiciales, vínculos con Pedro Chávarry y su militancia en APP. Conozca su perfil.
Ante el cambio de Raúl Pérez Reyes hacia la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno designó a Cesar Carlos Sandoval Pozo como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, este martes 13 de mayo.
César Carlos Sandoval Pozo es actual integrante de Alianza Para el Progreso (APP). De profesión abogado que, anteriormente, fue designado como Asesor Técnico del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República por la presidenta Dina Boluarte en abril del 2024.
Previamente, en el 2023, Sandoval Pozo se desempeñó como jefe del gabinete de asesores del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera.
Su perfil incluye diversos antecedentes. Sandoval Pozo es conocido por su vinculación con el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. Cuenta con una intervención por el presunto deslacrado irregular de una oficina del Ministerio Público en el 2019, relacionada con la investigación del Equipo Especial Lava Jato.
Sandoval Pozo fue implicado en la investigación por este hecho en 2021, aunque posteriormente los cargos en su contra fueron retirados. Chávarry mencionó que Sandoval Pozo le ofreció sus servicios como asesor para contrarrestar críticas y que lo vio en el Congreso en varias oportunidades.
Sandoval Pozo también tiene nexos con César Acuña. En 2020, se unió a Alianza para el Progreso (APP) y defendió al presidente del partido, César Acuña. Ocupó el cargo de Secretario de Organización de Bases Sociales de APP.
Otro antecedente es una grave denuncia por violencia familiar en 2017. Según una denuncia policial, Sandoval Pozo agredió físicamente a su pareja y, según el documento, esta actitud era reiterativa.
Sandoval Pozo ha negado estos hechos, indicando que su esposa no estaba bien al momento de la denuncia y que ella misma, posteriormente, declaró ante una jueza y un periodista que todo era mentira y que él no le hizo nada.
El proceso fue archivado. Sandoval Pozo afirma que la presidenta Boluarte conocía este antecedente y creyó en su versión de no haber tenido responsabilidad violentista.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia