El 1 de junio inicia operaciones el nuevo aeropuerto Jorge Chávez y son 245 vuelos los que serán reprogramados. Frente a ello, Indecopi recuerda que los pasajeros pueden pedir reembolso, postergar o endosar su pasaje. ¿Cómo hacerlo?
Las operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez iniciarán este 1 de junio y como parte de este proceso, se reprogramarán 245 vuelos nacionales e internacionales, lo que podría afectar a miles de pasajeros. Ante ello, el Indecopi indicó que las aerolíneas están obligadas a brindar información clara, veraz y oportuna para evitar vulneraciones a sus derechos.
¿Qué hacer ante una posible reprogramación?
Si el pasajero no está de acuerdo con la nueva fecha u hora propuesta por la aerolínea, tiene derecho a:
Solicitar el reembolso del valor neto del boleto.
Postergar el viaje.
Endosar el pasaje a otra persona (solo para vuelos nacionales), sin costo adicional.
Estas solicitudes deben realizarse hasta 24 horas antes del vuelo originalmente programado.
En caso de haber adquirido el boleto a través de una agencia de viajes formal, el pasajero debe contactarse con el proveedor para recibir las alternativas disponibles. Tanto aerolíneas como agencias están obligadas a mantener canales de atención activos y a facilitar el Libro de Reclamaciones, ya sea físico o virtual.
¿Qué hacer si tu vuelo se retrasa?
Si el retraso es por causas atribuibles a la aerolínea, los pasajeros tienen derecho a:
Demora entre 2 y 4 horas: refrigerio y una llamada telefónica gratuita.
Demora entre 4 y 6 horas: refrigerio, llamada gratuita y alimentos.
Demora mayor a 6 horas: además de lo anterior, el pasajero puede solicitar:
Una compensación económica del 25 % del valor del tramo incumplido.
Beneficios alternativos, como millas o descuentos (con aprobación del pasajero).
Hospedaje y transporte, en caso de ser necesario pernoctar.
Canales de atención disponibles
El Indecopi ha habilitado el servicio WhatsApp Aeropuerto a través del número +51 985 197 624, operativo las 24 horas del día, todos los días de la semana, para atender consultas o reclamos.
Durante el 2024, la Oficina Local del Indecopi en el aeropuerto gestionó 5,429 reclamos. En lo que va del 2025, ya se han atendido 1,023 casos, muchos de ellos resueltos mediante mediación o conciliación.
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