César Sandoval, nuevo asesor técnico del Despacho Presidencial, fue denunciado por violencia familiar, aunque según él esta denuncia fue un error de su pareja y por eso se archivó. Asimismo, se le vinculó con el deslacrado de oficinas de Fiscalía junto a Pedro Chávarry, pero entonces también negó su participación.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, designó el pasado 10 de abril a un nuevo asesor para que integre su gabinete técnico que, según el dominical Panorama, cuenta con una denuncia por violencia familiar que data de 2017.
Se trata de César Sandoval Pozo, quien dejó de ser jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Energía y Minas, durante la gestión de Óscar Vera, para formar parte del círculo más íntimo de la Presidencia de la República.
Este funcionario del Estado fue denunciado en 2017 por presuntos daños físicos a su pareja. De acuerdo con el dominical, Sandoval habría propinado patadas y puñetes a su pareja e incluso le lanzó una silla, solo porque llegó tarde a casa.
De acuerdo con el documento policial al que accedió el dominical, este tipo de actitudes eran reiterativas, pues la pareja de Sandoval dio cuenta de que habrían ocurrido en diversas oportunidades.
Señala que denuncia "no fue verdad"
Al respecto, César Sandoval señaló al dominical que la denuncia que le interpuso su pareja fue un error de ella y que así lo reconoció durante un proceso donde se archivó el caso. Incluso, su pareja habló durante la llamada telefónica y confirmó su versión.
“Mi esposa ante la jueza habla todo lo que tiene que decir y la jueza nos da la razón. Mi esposa le explica en qué momento ella hizo esa denuncia, que no estaba bien, que no fue verdad y desistió”, sostuvo el asesor del despacho presidencial.
Asimismo, manifestó que la presidenta Dina Boluarte tiene conocimiento de la denuncia y que sabe que él no tuvo ningún tipo de responsabilidad.
“Hace un mes y unos días he concluido con mi cargo de jefe de gabinete de Ministerio de Energía y Minas. Es la presidenta quien ha visto mi capacidad de poder analizar, evaluar y opinar. Creo que la presidenta ha evaluado mi gestión y si me ha convocado es para mí un honor”, señaló Sandoval.
Vinculación con deslacrado en 2019
Sin embargo, este no es el único cuestionamiento contra el nuevo asesor de la presidenta Dina Boluarte, pues en 2019 fue vinculado al deslacrado de oficinas del Ministerio Público que habían sido allanadas por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez.
Sobre dicha vinculación Sandoval, quien había sido asesor del excongresista aprista Jorge del Castillo, negó haber participado en el ilegal deslacrado y también rechazó haber brindado asesorías a Pedro Chávarry, con quien se le vio caminando por el Ministerio Público el día que ocurrió el deslacrado.
Según explicó a RPP, acudió a la sede del Ministerio Público por pedido de la fiscal suprema Rosa María Venegas, quien le pidió acudir para que dé su “opinión” sobre la manera de expresarse del exfiscal de la Nación, quien días antes del deslacrado había removido de sus cargos a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.
Te recomendamos
Comparte esta noticia