La exportación de Pisco entre enero y julio alcanzó US$ 3 millones 599 mil | Fuente: Andina

El Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia falló a favor de Chile y le otorgó la denominación de origen del pisco. Tras 12 años de litigio, la Corte tailandesa confirmó la indicación geográfica Pisco Chile.

De acuerdo con los medios chilenos, el fallo se produjo tras los alegatos realizados por ambos países. Cabe mencionar que Chile firmó con Tailandia un Tratado de Libre Comercio, en el que se indicaba que los tailandeses reconocían el pisco como una bebida chilena.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su disconformidad en un comunicado y anunciaron que apelarán el fallo de la Corte en primera instancia. Consideran que la decisión de la corte generaría confusión en los consumidores de dicho país, pues en 71 países reconocen la denominación de origen Pisco para Perú.

Actualmente, la exportación de Pisco entre enero y julio alcanzó US$ 3 millones 599 mil y llegó a 40 mercados internacionales. El principal fue EE.UU., seguido de España, Países Bajos, Francia, Ecuador y Colombia.

¿Qué opinas?