Este año la producción formal de pisco en el país alcanzaría un récord al sumar 7.4 millones de litros, un crecimiento de 6.5% respecto al año anterior, proyectó el Ministerio de la Producción (Produce). | Fuente: MINISTERIO DE LA PRODUCCION

El Perú no tiene por qué compartir la denominación de origen con Chile. Que se escuche bien fuerte, el ¡Pisco es Perú!, con estas dos frases a inicios de este año los Ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo respondieron a la propuesta del gobierno chileno para que ambos países exporten pisco conjuntamente, bajo la misma denominación de origen.

El caso

A inicios de marzo del 2018, el aún ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, indicó que le había comunicado a su entonces homólogo peruano, Gustavo Mostajo, la iniciativa de Chile para compartir la denominación de origen del Pisco en los mercados internacionales, de manera que no tengan que gastar recursos en litigios en tribunales comerciales.

Y ahora este último fin de semana, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, consideró que su país y el Perú podrían optar por exportar juntos el pisco bajo una misma marca y así dejar de lado la disputa por el reconocimiento único de denominación de origen.

“Lo lógico sería unir fuerzas para juntos promover la exportación de pisco al mundo, en lugar de estar enfrentados en estas luchas. Sé que hay una diferencia de opinión sobre quién es el dueño de la marca pisco. Los peruanos creen que es peruano, los chilenos creen que es chileno. Busquemos la manera de entendernos”, dijo en una entrevista con Canal N.

Porqué no

Para el Ministerio de la Producción, entidad de la que depende el Comisión Nacional del Pisco, la denominación de origen de cualquier producto se asocia con un espacio geográfico y con características propias, "nosotros no podemos compartir la denominación de origen del pisco porque justamente está asociado a nuestro espacio geográfico".

Sobre las posibles motivaciones económicas del gobierno chileno para emitir una iniciativa de este tipo, el Produce comentó que ambos países ahorrarían en litigios si Chile desistiera de llamar a su producto como Pisco.

Por su parte, según la Asociación de Exportadores (ADEX), es imposible que ambos países vendan ambos productos a los mercados internacionales porque se trata de procesos y calidades diferentes.

Y es que mientras el pisco peruano usa el juego de la uva, llamado mosto, en Chile elaboran el aguardiente al reprocesar las uvas no usadas para el vino con levadura, agua y azúcar.

El Pisco se produce en la costa de Lima, Arequipa, Ica y Moquegua, y en los valles de Locumba, Sama y Caplina en Tacna; y hasta la fecha, en nuestro país existen 519 productores autorizados a utilizar la denominación de origen de Pisco.


¿Qué opinas?