Petróleo
Las importaciones de crudo de Irán y Venezuela hacia China alcanzaron un máximo de 3 años en 2021. | Fuente: Petróleos de Venezuela

China aumentó sus importaciones de petróleo venezolano e iraní en el 2021 a su nivel más alto en tres años, según un reporte de Bloomberg.

Mientras a nivel global se reportaba un aumento de los precios internacionales del petróleo, China aprovechó comerciar con regímenes sancionados por Estados Unidos, los cuales presentan precios más baratos.

Los compradores chinos no se han visto disuadidos por el riesgo de acceso al sistema financiero estadounidense, o que se congelen sus activos en ese país si se les declara culpables de infringir las sanciones.

Los procesadores de crudo de China compraron 324 millones de barriles de Irán y Venezuela durante el año pasado, un 53% más que en 2020.

Según información de la firma de inteligencia de mercado Kpler, esta es la mayor cantidad desde 2018, cuando China adquirió 352 millones de barriles de las dos naciones.

“Este incremento fue provocado por el aumento de los precios del crudo, lo que provocó que el crudo iraní, anecdóticamente, fuera hasta un 10% más barato cuando se entregaba en China”, comentó Anoop Singh, jefe de investigación de petroleros del este de Suez en Braemar ACM Shipbroking Pte Ltd.

Además, indicó que Estados Unidos también relajó la aplicación de sanciones mientras intentaba obtener un acuerdo nuclear con Irán.

Petróleo
Las importaciones de crudo de Irán y Venezuela hacia China alcanzaron un máximo de 3 años en 2021. | Fuente: Bloomberg