China investiga denuncia de ADEX sobre presunto cultivo ilegal de maca

Gao Chin Bao, consejero comercial de la Embajada de China en Perú, informó que ya está coordinando una reunión con ADEX y la Cámara Peruana-China para conocer más detalles de la denuncia.
Promper

Gao Chin Bao, consejero comercial de la Embajada de China en Perú, se mostró sorprendido por la denuncia de la Asociación de Exportadores (ADEX) que vincula a su país con un presunto cultivo ilegal de maca, gracias a la irregular adquisición de material genético (semillas y bulbo) a los agricultores nacionales.

Frente a esta acusación de competencia desleal, el diplomático aseguró que el Gobierno de China siempre ha respetado los compromisos y leyes vigentes. "Protegemos los derechos intelectuales muy firmemente y luchamos contra la piratería y contrabando", expresó diálogo con RPP Noticias.

No obstante, Chin Bao informó que ya está coordinando una reunión con ADEX y la Cámara Peruana-China para conocer más detalles de la denuncia.

Alejandra Velazco, presidenta del Comité de Productos Naturales de ADEX, alertó en conferencia de prensa, realizada el lunes último, que está en riesgo el futuro de toda la cadena productiva de maca en nuestro país, y podría estarse configurando un caso de biopiratería y competencia desleal.

Por su parte, el funcionario asiático reconoció que los productos procesados de maca son "bien acogidos" en su país y dijo estar enterado de que científicos chinos y peruanos realizan estudios conjuntos sobre la utilización de esta planta nativa de los Andes.

"No tengo idea de la explotación de semillas hacia el mercado chino", concluyó.