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Cierre de Refinería La Pampilla deja sin combustibles a buques en el Callao

Actualmente Repsol abastece en un 60% el mercado de bunkering para naves.
Actualmente Repsol abastece en un 60% el mercado de bunkering para naves. | Fuente: Andina

Los gremios advierten que la Refinería La Pampilla de Repsol tiene la mayor partición en el abastecimiento de combustible para buques y también aviones.

Esta semana el Gobierno anunció la paralización de las actividades de carga y descarga de Repsol, dueña de la Refinería La Pampilla, pero esta decisión tiene efecto en los usuarios.

La medida, tomada tras el derrame de petróleo, dejará sin suministro de combustibles a las naves que recalan en el puerto del Callao, advirtió la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM).

El gremio señaló al diario Gestión que el cierre de la refinería es una decisión apresurada en la que no se han evaluado los daños colaterales que derivarán del cierre de la refinería.

Actualmente Repsol abastece en un 60% el mercado de bunkering para naves, mientras que Petroperú no participa de dicho tipo de abastecimiento.

Pero no solo se verán afectados los buques del Callao, pues la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) también indican que afectará el suministro de turbo para aviones.

El gerente general de Aetai, Carlos Gutiérrez, sostiene que esto afectará a los aviones en el Aeropuerto Jorge Chávez y puede complicar el servicio "y el remedio puede ser peor que la enfermedad".

Actualmente se estima que la Refinería La Pampilla abastece en cerca de un 80% del turbo que se usa en el aeropuerto.

Aumento de precios

Cabe mencionar que, según el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, el cierre de La Pampilla generaría escasez de combustibles, con lo cual los precios subirían por la oferta y demanda.

"La Refinería La Pampilla tiene 55% de la capacidad de refino que hay en el Perú (...) Yo dudo que la capacidad de descarga y la capacidad de almacenamiento, quitando las instalaciones de La Pampilla sean suficientes para atender la demanda del Perú. Si La Pampilla deja de operar, el Perú no tiene la capacidad de combustibles que necesita", explicó.

Actualmente el país consume un cuarto de millón de barriles de petróleo por día y produce a penas 40 mil barriles por día, con lo cual más de 200 mil barriles tienen que ser importados.

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