Exportaciones peruanas tienen como principales mercados destino la Unión Europea y Estados Unidos.
Las exportaciones de paltas frescas (45%), banano (28%), aceitunas en conserva (19%) y café grano verde (13%), fueron los productos del sector agropecuario peruano que crecieron más en el periodo enero-abril.
En el caso de la palta fresca tuvo como principales mercado de destino a los Países Bajos (67%), España (17%), Reino Unido (8%), entre otros.
Mientras, las ventas al exterior de café, en primer cuatrimestre alcanzaron un valor de US$ 58 millones, registrando una tasa de crecimiento de 13% respecto al periodo anterior y un incremento en términos de volumen de 34% (24 mil TM).
Los principales mercados del café peruano son Estados Unidos (30%), Alemania (19%) y Bélgica (13%).
Respecto a las exportaciones de arroz, Perú logró envíos de 43,630 toneladas por un valor de US$ 23.9 millones.
En cambio, los productos que explican la caída de las exportaciones son espárragos, alcachofas, páprika, mangos, pimiento piquillo, carmín de cochinilla, uva fresca, entre otros.
En el caso de las exportaciones totales acumuladas entre enero y abril del 2009, éstas alcanzaron un valor de US$ 628 millones, que comparados con el mismo período del 2008 muestran una caída de 11.8%.
No obstante, las exportaciones agropecuarias acumuladas al mes de abril del 2009 se mantienen en un nivel muy por encima de las de años anteriores, salvo el caso excepcional del 2008.
En tanto, las agroexportaciones peruanas alcanzaron en abril un valor de US$ 138 millones, monto 7% menor que el registrado en el mes mismo mes del 2008 (US$ 149 millones).
Sin embargo, esta tasa de disminución de las agroexportaciones en abril es menor que la registrada en enero y febrero, cuando las ventas al exterior de productos del campo experimentaron caídas de -14.9% y -16%, respectivamente.
Respecto a los mercados destino, la Unión Europea continúa siendo el principal con el 39% del total (US$ 242 millones). Holanda, España y Alemania países miembros de este bloque económico participan con el 76 % del total exportado.
Le sigue en importancia otro mega mercado como Estados Unidos, con el 27% de participación (US$ 172 millones).
El resto de los países, como la Comunidad Andina, Mercosur, Chile y China, por ahora demandan solo un tercio de las exportaciones restantes.
Comparte esta noticia