Cinco consejos para que aproveches tu gratificación de diciembre

Además de pagar tus deudas los expertos también señalan que este dinero extra puede ser usado para darte un gusto, ya que el mismo es una recompensa a todo un año de esfuerzo.
Usa bien tu gratificación. | Fuente: EFACT

A días de que recibas tu gratificación de diciembre, si aún no tienes claro en qué la destinarás, pues no has analizado tus prioridades, te ayudamos a solucionar tus dudas.

Según la gerente general de Kobranzas, Ana Vera son cinco las recomendaciones puntuales que debes seguir para aprovechar la gratificación por Navidad:

1. Organiza tus gastos.-. Planifica tus ingresos y egresos, esa es la mejor manera de manejar tus finanzas personales de forma exitosa. Por tanto, si conoces el monto que recibirás esta quincena, primero debes realizar una lista de gastos a los que destinarás el dinero. Luego de ello, ordénelos por prioridad tomando en cuenta los pagos y/o gastos que son más importantes.

2. Paga lo que debes.- Una de las principales acciones que debes hacer cada vez que tengas una entrada adicional en tu presupuesto es priorizar el pago de las deudas, especialmente aquellas que generen mayor interés porque puede comprometer tu presupuesto e historial crediticio en el futuro. Se recomienda destinar el 70% de la "grati" en el pago de deudas.

3. Ahorra un porcentaje.- Luego de abonar deudas, el ahorro debe ser la segunda prioridad de la gratificación. Si no estás acostumbrado al ahorro, es un buen momento para empezar. Se aconseja ahorrar con un objetivo claro: La primera cuota para una vivienda, un auto, fondo de estudios o emergencia, etc. lo ideal es contar con un objetivo que permita un ahorro decidido y continuo.

4. Invierte en el futuro.- Si deseas que tu gratificación crezca, una opción a considerar pueden ser los fondos mutuos con la alternativa de renta fija. Otra forma es invirtiendo en una oportunidad negocio que te podrá generar ingresos adicionales para el futuro.

5. Un regalo de recompensa- Finalmente este dinero extra es un premio a nuestro trabajo; por tanto, destina una parte del ingreso a darte un gusto que te haga sentir recompensado por todo un año de esfuerzo.