El Ministerio de Producción ya publicó el protocolo, el cual prohibe la venta de alimentos y bebidas en los cines.
Esta semana el Ministerio de Producción (Produce) publicó el protocolo para los cines, que podrán reabrir en los próximos días con la ampliación de la fase 4 de reactivación económica.
Sin embargo, el protocolo indica que no se permitirá el consumo de alimentos ni bebidas en las salas de cine, las cuales tendrán un aforo del 40%.
Ante esta restricción podría perjudicar a los ingresos de empresas como Cineplanet, Cinemark, y a sus trabajadores.
Según cifras de Apoyo & Asociados y Fitch Rating, la venta de alimentos en los cines representa casi la mitad de las ganancias de estas empresas.
Hasta el 2020 los ingresos percibidos por las ventas de comida y dulces en los cines representó el 44.6% de los ingresos de Cineplanet.
Mientras que datos del 2017, muestran que en Cinemark los ingresos por confitería representaban un 35% en promedio.
Cabe indicar que esto puede haber variado tras la resolución de Indecopi que permitía que los clientes ingresen con su propia comida a las salas de cine.

En el primer semestre del 2020, los ingresos de Cineplanet ascendieron a S/ 90,7 mil millones, un 64.2% menos que en el 2019.Fuente: Fitch ratings
Por otro lado, las necesarias restricciones por la pandemia también podrían afectar algunos empleos.
Antes de la COVID-19, cerca de 65,000 personas trabajaban en cines. Pero ahora, con la restricción de aforo y el cierre temporal de la sección de confitería, no todos podrán regresar.
NUESTROS PODCAST
Informes RPP: Reapertura de cines en la nueva normalidad
Video recomendado
Comparte esta noticia